El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado hoy que promoverá un sello de calidad para los mejores arroces alicantinos que podrán lucir los restaurantes de la ciudad que superen el veredicto de una junta calificadora, compuesta por profesionales de la cocina y otros no profesionales.

Está previsto que la iniciativa, hecha pública esta mañana durante la presentación de cursos sobre el arroz para cocineros, esté en marcha antes de las próximas Hogueras de San Juan. Y es que la hoja de ruta anunciada por el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, pasa por elegir a los miembros del jurado antes de final de este año. Éstos visitarán a los restaurantes que se presenten voluntarios durante el primer trimestre de 2018. Así, la idea del Ayuntamiento es que el próximo 1 de junio, los restaurantes que hayan convencido a la junta calificadora ya puedan lucir el logo de "Alicante, ciudad del arroz" en sus cartas y en las puertas de sus establecimientos.

"Queremos reconocer a los restaurantes que ofreciéndose voluntarios dignifiquen el arroz, los ingredientes y el proceso de elaboración. Así, cualquier persona que pida un arroz en Alicante sabrá que no va a salir defraudado", ha señalado Echávarri, quien ha insistido en que para la imagen turística de la ciudad es "importante que los turistas que comen en Alicante no salgan defraudados". Además, el alcalde ha destacado que la ciudad de Alicante promocionará el sello de calidad en las próximas ferias nacionales e internacionales.

Por otro lado, el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante ha acogido esta mañana la presentación de los cursos formativos "Alicante, Ciudad del arroz" y "Alicante, Ciudad de servicio", que formarán al personal de la hostelería con los maestros arroceros alicantinos y los jefes de sala de referencia en la provincia de Alicante. Al acto ha acudido el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, quien apuesta por "por trazar una estrategia colectiva para enriquecer el turismo a través de la cultura gastronómica". Colomer ha resaltado además que la gastronomía "contribuye a la arquitectura de la marca, en este caso la de Alicante" y ha explicado que "es fundamental llenarla de contenido, de calidad y credibilidad, por ello debemos impulsar la formación".

Los cursos darán comienzo el próximo mes de octubre y contarán con ocho sesiones prácticas participativas. Cada martes, de 9.30 a 13.30 horas, se impartirá el curso de cocina con los representantes de los restaurantes más distinguidos de la capital y una mezcla de estilos vanguardista con toques tradicionales. Entre los maestros arroceros participarán referentes de la gastronomía alicantina como Pepe López, del restaurante Govana, Jacinto Niceto, de El Caldero-Mar Azul, o Moncho Riquelme, de Casa Riquelme. También contribuirán personalidades como Pepe Gómez, del Racó del Plá, César Marquiegui, del Nou Manolín, y José Antonio Sánchez, del restaurante Els Vents, y contarán con la innovación de Sergio Sierra, de la taberna El Portal, o Dani Frías, de La Ereta.

Los miércoles, en el mismo horario, tendrá lugar el curso "Alicante, Ciudad de Servicio", destinado a preparar a profesionales de la hostelería en el servicio de sala, de la mano de hoteles de autoridad como el Meliá y Hospes Amérigo y restaurantes de prestigio alicantino como el Monastrell. A su vez, la chef "estrella Michelin", María José San Román, impartirá una "masterclass" de arroces.

Los cursos están destinados a trabajadores del sector turístico que recibirán diplomas acreditativos en cada sesión. El número de plazas es limitado por clase y la inscripción se podrá realizar a través de la página web de CdT.