La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Enfermas de Alzhéimer de Alicante (Afa) se ha embarcado en un ambicioso proyecto con el objetivo de ampliar sus instalaciones en la ciudad de Alicante, en concreto la residencia y el centro de día. Actualmente, estos servicios tienen capacidad para 29 y 60 plazas respectivamente, a las que se sumarán 19 y 20 más cuando el proyecto se haya desarrollado plenamente.

La ampliación de estos servicios, sobre todo en el caso de la residencia, supone un alivio para las familias que tienen algún enfermo de alzhéimer en la provincia, ya que las asociaciones de Alicante y Alcoy son las únicas de la Comunidad Valenciana que cuentan con un recurso de estas características y en todo el territorio nacional sólo hay nueve. Recursos insuficientes para una dolencia de la que se diagnostican 30 nuevos pacientes cada día y para la que de momento no hay cura. En la Comunidad Valenciana la enfermedad de alzhéimer afecta a unas 50.000 personas.

Recaudar fondos

Desde Afa señalan que las ayudas sociales y las prestaciones hoy por hoy son claramente insuficientes. «Nuestro objetivo por lo tanto es bien claro, acceder a cualquier posibilidad de financiación tanto pública como privada, que amortigüe en lo posible, el inevitable endeudamiento bancario».

Instituciones privadas como el Rotary Club Alicante Lucentum y María Jesús Guinea ya se han unido al proyecto comenzando la andadura de la cofinanciación, «haciendo un llamamiento a la sociedad con el fin de que esta ampliación sea una realidad».

Precisamente con el objetivo de conseguir fondos para desarrollar este proyecto, y coincidiendo con el 25 aniversario de la entidad, esta noche, a partir de las 21.30 horas tendrá lugar, una cena benéfica en el restaurante Torre de Rejas. Más información y reservas en el email administración@alzheimeralicante.org.

En paralelo, la asociación sigue inmersa en los actos programados con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que tiene lugar el 21 de septiembre. También hoy, a partir de las 18 horas, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la avenida de Federico Soto se celebrará la VIII Jornada Provincial Informativa sobre la enfermedad de alzhéimer, con la colaboración de Asociación Provincial de Jubilados Titulados de Enfermería.

En ella se informará sobre aspectos jurídico-legales en cuidados paliativos en enfermedades neurodegenerativas y se abordarán estos cuidados desde el punto de vista clínico y de tratamiento.