22 de septiembre de 2017
22.09.2017

Alicante recibe el otoño con un fin de semana agradable y de playa

Las temperaturas oscilarán entre los 14 grados de mínima en la costa y 26 de máxima en el interior con sol el domingo

24.09.2017 | 00:34
Alicante recibe el otoño con un fin de semana agradable y de playa

La provincia de Alicante va a iniciar el otoño con temperaturas agradables que oscilarán entre los 14 grados de mínima en el interior (18 en la costa) y los 25 grados de máxima que marcarán este fin de semana y la próxima en la que no se esperan lluvias de importancia pese a que hoy hay cierta inestabilidad. Mañana sábado, el día será de nubes y claros que darán paso a un domingo soleado y de playa, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. El otoño arranca hoy a las 22 horas y durará 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno, según el Instituto Geográfico Nacional, que no espera ningún eclipse en esta próxima estación.

El otoño arranca con temperaturas normales y estabilidad atmosférica, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha pronosticado que las primeras semanas tendrán temperaturas más altas de lo normal en la mayor parte del país.

En concreto, su llegada se producirá con temperaturas más altas de lo normal excepto en el noreste y este, mientras que la última semana de este septiembre se situarán en torno a los valores normales y volverán a subir en la primera semana de octubre, donde parece que las temperaturas serán un grado más calurosas en el interior de la península.

Finalmente, en cuanto a las precipitaciones, la última semana de septiembre lloverá en torno a los niveles normales excepto en el Mediterráneo, donde estarán algo por encima, y volverán a los valores normales en la primera semana de octubre.

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público esta semana el balance del verano que despedimos hoy y que ha muy cálido y húmedo con una temperatura media 1.1ºC más alta que la del promedio normal, (el sexto verano más cálido de la serie), y una precipitación media un 30% más alta que el valor climatológico de referencia.

Según la Agencia, quizá no se tenga la sensación de que el verano haya tenido un carácter tan cálido como indican los datos, y esto puede ser debido a que los días cálidos del verano se registraron durante la primera parte de la estación, sobre todo en el mes de junio, predominando las temperaturas próximas a lo normal a partir de la segunda semana de agosto, o incluso con ambiente fresco a mitad y final de este mes y durante algunos días de septiembre.

Las lluvias más importantes del verano se acumularon principalmente en 3 días: el 4 de junio y el 9 y 29 de agosto, y, fuera del trimestre veraniego, en el mes de septiembre, fueron muy destacados los efectos de las tormentas del día 15 en la provincia de Alicante, que llegaron a tener intensidad muy fuerte, y fueron acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

El día en el que más precipitación se acumuló en verano fue el 29 de agosto. Ese día hubo lluvias generalizadas en todo el territorio asociadas a tormentas. De ese día 29 destacan sobre todo los 48.9 l/m2 acumulados en el observatorio de Alicante.

 Alicante tiene observaciones meteorológicas realizadas en distintos puntos de la ciudad desde mitad del siglo XIX, y en ese más de siglo y medio de datos, sólo en una ocasión se ha registrado más lluvia en 24 horas en un mes de agosto que los 48.9 l/m2 del pasado día 29 de agosto, y fue hace más de 70 años, el 8 de agosto de 1945, cuando se registraron 82.4 l/m2.

En el aeropuerto de Alicante/Elche se registraron el día 29 de agosto 42.6 l/m2, que es la mayor cantidad de precipitación acumulada en un mes de agosto en este observatorio desde que comenzaron a registrarse datos en 1967.
En cuanto al balance provisional del año hidrológico 2016-2017, que transcurre entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, éste está teniendo un carácter muy húmedo en la Comunidad Valenciana, el más húmedo desde el año hidrológico 2008-2009, y con un marcado contraste con el pasado año hidrológico 2015-2016 y con el 2013-2014, que fueron extremadamente secos, los más secos de la serie.

Sin embargo, no todo el territorio está en superávit pluviométrico, ya que la mitad norte de la provincia de Castellón ha registrado menos lluvias que las de un año normal. Es el Baix Maestrat, con un déficit medio comarcal del 17%, la comarca que más déficit presenta, frente a los registros de la Marina Baixa y l´Alacantí, que ha recibido un 75% más de precipitaciones que las de la climatología de referencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine