Más de 5.000 alumnos de colegios, institutos, conservatorios y escuelas de idiomas de la provincia carecen de algún profesor desde que empezó el curso a consecuencia de las bajas por enfermedad de sus maestros.

Los centros de la provincia reúnen el 41% de todas las ausencias de docentes computadas por Educación en la Comunidad. Hoy mismo espera adjudicar en las tres direcciones territoriales un total de463 puestos docentes, 189 de ellos en la provincia de Alicante.

Las plazas se rigen por el procedimiento de urgencia arbitrado como «de difícil cobertura», con el propósito de que el lunes próximo los alumnos tengan por fin a su profesor en el aula.

En los centros de Infantil y Primaria de la provincia faltan 65 maestros y en los institutos de Secundaria y de Formación Profesional otros 110 profesores, a los que sumar una decena de los conservatorios de Música y Danza, y otros cinco de las escuelas de idiomas y de arte.

Entre las disciplinas que acumulan la mayor cantidad de estas bajas docentes en la provincia destacan 27 ausencias de Primaria, 18 de Educación Infantil, 12 de Dibujo y 8 de Inglés y de Lengua Castellana respectivamente.

Problemas

Los directores de los centros constatan que siguen pasando una media de 15 días hasta conseguir que las bajas se cubran, por mucha prisa que se puedan dar desde los centros en comunicar la ausencia del docente de turno.

No obstante, desde la conselleria afirman que los tiempos para sustituir a los profesores de baja se han acortado sensiblemente y achacan a «problemas técnicos» los retrasos habidos en alguna de las convocatorias anteriores.

Sin ir más lejos, la del viernes pasado, que acumulaba todavía 87 puestos de difícil cobertura en los centros de Secundaria de la provincia, no pudo hacerse por fallos del sistema informático. El lunes volvió a repetirse y, tras convocar de nuevo a los apuntados en las bolsas de urgencia , ayer se pudieron adjudicar la inmensa mayoría de las plazas.

Se han resistido once puestos que la conselleria ha incorporado en la convocatoria de hoy para tratar de adjudicarlos . Entre estas plazas figuran una de Física y Química en el IES Misteri d'Elx; de Tecnología en el IES Enric Valor de Castalla; o de Audición y Lenguaje para Educación Especial en los institutos Tirant Lo Blanc de Elche y La Creueta de Onil, entre otras.

Desde el sindicato CSI.F critican que al menos 70 de las más de 400 plazas que se convocan hoy en toda la Comunidad «son vacantes que debían haberse cubierto antes». La mitad de ellas, en la provincia.

Consejos

Para tratar de evitar nuevos problemas técnicos, la conselleria recomienda expresamente a los interinos docentes la hora de realizar la solicitud telemática «el uso de los navegadores Mozilla Firefox o Internet Explorer». Además advierte que es necesario «actualizar el navegador a la última versión», al menos para Explorer. Y apunta en su web una dirección de correo electrónico «para subsanar cualquier problema relacionado con la petición telemática de destino».