21 de septiembre de 2017
21.09.2017

Los vecinos del Puerto de Alicante rechazan que haya desaparecido la contaminación por los graneles

La Asociación Gran Vía-Sur Puerto dice que las nuevas pantallas cortavientos no son las exigidas

22.09.2017 | 16:28
Image tomada esta mañana de las nuevas pantallas cortavientos del Puerto

Los vecinos afectados por las nubes de polvo que puntualmente se generan en los muelles donde se mueven los graneles en el Puerto (cemento y clíncker) de Alicante se muestran escépticos ante el resultado del último informe de la Autoridad Portuaria sobre el impacto en la atmósfera de las partículas en suspensión que se producen en la carga y descarga de  graneles. El Puerto admite que hacen falta todavía nuevos informes.

Según el Puerto, las estaciones medidoras certificaron el pasado 21 agosto que la actividad cumplía la normativa, algo que cuestionan los vecinos, según apunta José Santamaría, portavoz de la Asociación Gran Vía Sur-Puerto,  "porque la mejor muestra de que la actividad sigue siendo nociva es el polvo que se acumula en el interior de nuestras viviendas. Ese es el medidor más exacto que tenemos".

Santamaría asegura, en este sentido, que "no tenemos confianza alguna en los resultados que publican y lo vamos a demostrar con informes periciales. Por otro lado, y en relación a las nuevas pantallas cortavientos instaladas en los muelles, los vecinos sostienen que no cumplen con el contenido de la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental. "Son tan abiertas como antes y no cerrada en forma de U como exige la autorización. Tampoco los montones de materiales tóxicos no están cubiertos con lonas ancladas como exige la autorización".

Lo cierto es que, de momento, desde el Consell aseguran que se ha notado un cambio de comportamiento en los rectores del Puerto al ir avanzando en la adopción de medidas. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, justificó ayer en el consejo de administración que el Puerto no es una empresa y como Administración está sometida a unos trámites mucho más lentos que los de la empresa privada.

Con todo, en el Puerto esperan no tener que pagar finalmente la multa de 120.000 euros que le notificó el Consell a principios de agosto por el retraso en aplicar las medidas de control exigidas en noviembre de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine