El tranvía será gratuito mañana viernes en todas las líneas que funcionan en la provincia de Alicante en el marco del Día Europeo sin Coche. Se trata de una iniciativa dirigida a cambiar los hábitos de movilidad. La Generalitat también ofrecerá mañana servicio gratuito de transporte público en las redes de Metrovalencia y TRAM de Castellón.

Esta medida, impulsada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de María José Salvador, es "el colofón" a las distintas actividades organizadas enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que finaliza mañana viernes. Recordar que en Alicante los maquinistas mantienen los paros entre las 18 y las 22 horas mañana, aunque hay decretados el 60% de servicios mínimos.

El objetivo, según Salvador, es que los ciudadanos "empiecen a cambiar sus hábitos de movilidad, que prueben a dejar el coche en casa un día y disfruten de las ventajas de utilizar el transporte público, que es más seguro, más accesible, más cómodo y, sobre todo, contribuye a reducir las emisiones de CO2, así como el ruido en la ciudad".

La red de Metrovalencia, TRAM d`Alacant y TRAM de Castelló transporta a más de 75 millones de viajeros al año, lo que supone una media cercana a los 205.000 al día en metro, tranvía, tren-TRAM y bus guiado, según datos del Consell. Estos movimientos evitan 62 millones de desplazamientos de vehículos privados al año, así como la emisión de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año y permite que se ahorran 42 millones de litros de combustible y un ahorro para los conductores de 46 millones de euros en combustible, también anualmente, siempre de acuerdo a la información facilitada por la conselleria.

"Tarjeta roja" al tráfico en Alicante

Por su parte, el Ayuntamiento invita a los conductores a dejar el vehículo en casa y a desplazarse en bici, autobús o andando al trabajo en el marco del Día Voluntario Sin Coches.

Movilidad invita a que hoy se dejen estacionados los coches con las matrículas impares, y mañana las matrículas pares. El Ayuntamiento solicita a los conductores que estos dos días utilicen otro modo de transporte alternativo para desplazarse.

"Los alicantinos pueden comprobar que es mejor utilizar un medio alternativo al vehículo y desplazarse en bici, en autobús o andando" señala el concejal Fernando Marcos, que indica que el objetivo con estas iniciativas es acercar y promocionar su uso, y una movilidad mejor para conseguir que Alicante sea una ciudad más sostenible y accesible".

La campaña tiene por lema "Hoy mejor andando, en bici o transporte público" y se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Pretende concienciar y ofrecer información a los conductores a través de personas vestidas de árbitros, que están situadas en semáforos y distribuidas en cuatro puntos de nuestra ciudad por donde más tráfico circula y ofrece la información a modo de tarjeta.

El primer "Día sin coches", tuvo lugar en el año 1999, inspirado por ciudades francesas e italianas. Un total de 158 ciudades participaron en este evento con el apoyo de la Comisión Europea.

Al año siguiente, febrero del año 2000, la comisaria europea para el Medio Ambiente, Margot Wallström, impulsó un proyecto europeo, para la celebración anual del "Día sin coches", que fue ratificado por todos los países miembros de la UE. La iniciativa "¡La ciudad, sin mi coche!" se celebró por primera vez el 22 de septiembre del año 2000.