La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, aseguró ayer en las Cortes que su departamento cuenta para este trimestre con 103 nuevos contratos, con un coste de 1,5 millones, que incluyen especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, lo que ha permitido configurar 21 equipos quirúrgicos nuevos para reducir las listas de espera.

Montón aseguró que las listas de espera en sanidad «son una prioridad para el gobierno valenciano, tanto en lo que se refiere a los esfuerzos destinados a que cada paciente sea operado con el menor tiempo de espera posible, como a la hora de trasladar la información a la ciudadanía de forma clara, honesta y transparente, sin filtros».

La consellera arrancó su intervención recordando que en la Comunidad la espera media para acceder a una intervención quirúrgica programada «es de casi un mes menos, en concreto 27 días, que la media estatal». Y señaló que una de las medidas puestas en marcha para reducir el tiempo y el número de personas que esperan ser operadas consiste en hacer más con los propios recursos. «Hemos potenciado la actividad de autoconcierto, una herramienta que implica la ampliación del horario de quirófanos de los hospitales de la red pública para aumentar la actividad quirúrgica en horario de tarde», afirmó.

La titular de Sanidad explicó que su departamento «seguirá contemplando el Plan de Choque como una medida complementaria para hacer frente a la lista de espera y reducir las demoras», pero subrayó la apuesta del Consell «por aumentar las intervenciones de autoconcierto por las tardes y abrir los quirófanos los sábados».

«Hospitales como el de Elche o San Juan ya han comenzado con 26 intervenciones el sábado pasado. El próximo sábado se sumarán más centros como los hospitales Provincial de Castellón, la Plana o el Clínico de Valencia. El resto se irán sumando de forma paulatina a lo largo de la última semana de septiembre y el mes octubre», dijo la consellera.

Los 21 equipos quirúrgicos nuevos se distribuyen en la provincia de la siguiente forma: uno en el Hospital de Sant Joan y otro en el Hospital General de Elx; dos equipos más en el Hospital Virgen de la Salud de Elda y cuatro nuevos equipos en el Hospital General de Alicante. Los demás se distribuyen en el Hospital General de Castellón, Hospital Clínico de València, Hospital de Sagunto, Hospital de Requena, Hospital La Fe y seis equipos en el Hospital General de Valencia.

En el resto de hospitales adheridos al plan (Vinaroz, Vega Baja Orihuela, Francesc de Borja Gandia, Arnau de Vilanova, Lluis Alcanyis de Xàtiva, y Marina Baixa Vila Joiosa) los profesionales contratados irán a completar equipos ya conformados.

Prestación farmacéutica

La consellera indicó que el nuevo modelo de prestación farmacéutica sociosanitaria en los centros residenciales de mayores, denominado Resi-EQIFar, estará centrado en la persona y permitirá un ahorro de casi 13 millones de euros a la administración y la creación de un centenar de puestos de trabajo.