La ocupación hotelera creció un 3% en Alicante durante los meses de junio, julio y agosto en relación al mismo periodo de 2016, según los datos hechos públicos hoy por el Patronato Municipal de Turismo en base a la encuesta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA). Este dato sitúa a Alicante dentro de los destinos turísticos preferidos en el panorama nacional e internacional. La concejal de Turismo, Eva Montesinos apunta que "la capacidad de Alicante para acoger cada año a más turistas se basa en el trabajo constante de promoción de la ciudad en diferentes segmentos; como son el deportivo o el vacacional".

La edil resalta que hoy el turismo es el motor fundamental de nuestra economía ya que posibilita la creación de puestos de trabajo en nuevas áreas y exige a su vez innovación y calidad en su desarrollo. De hecho la ciudad suscita de nuevo un gran interés a las empresas de alojamiento turístico, en disposición a implantarse en Alicante.

La ocupación hotelera en los meses de verano 2017 se ha incrementado cerca de un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando más de un 90% de ocupación. Durante los meses de julio y agosto, el 67% de los turistas fueron internacionales, aumentando un 10% con respecto a 2016.

Los mercados británico, francés y nórdico son los que agrupan la mayor parte de la ocupación hotelera de los visitantes internacionales. Alicante también es estancia vacacional principal para italianos, irlandeses y argelinos que se colocan entre las primeras posiciones en número de pernoctaciones durante estas fechas; coyuntura que consolida a Alicante como destino turístico dentro del marco internacional.

De ese modo, agosto, el mes con mayor demanda turística hasta el momento, cumplió con las expectativas de ocupación hotelera y mantiene los niveles de ocupación prevista con un 93% de actividad, como se desprende a partir de los datos proporcionados por la APHA.

En cuanto a los datos del turismo nacional, Madrid sigue liderando el ranking de ocupación hotelera con un 30% sobre el total nacional. Por su parte, el turismo intracomunitario ocupa el segundo lugar con más de un 22%. Le siguen Castilla La Mancha (10,2%), Cataluña (8,3%) y Andalucía (6,2%) como las comunidades autónomas que eligen Alicante como destino de sol y playa para disfrutar de sus vacaciones.

En esta línea, las perspectivas para el mes de septiembre arrojan datos provisionales que mejoran las cifras de ocupación de 2016. Además, debido a la Volvo Ocean Race, se espera que los buenos datos de ocupación se prolonguen a lo largo del mes de octubre, según el Patronato.