El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante está convencido de que el gran comercio ya puede abrir durante los domingos y festivos de la Volvo por el mero hecho de haberlo acordado en la Junta de Gobierno pero la Conselleria de Economía no lo tiene tan claro.

Según este departamento los pasos a dar son los siguientes: recibir la petición del Ayuntamiento formalmente, estudiarla y responder. Ayer no había entrado, según confirmaron desde la Dirección General de Comercio de la Generalitat.

«Damos por hecho que se va a abrir los tres días, el festivo 12 de octubre, y los domingos 15 y 22 de octubre. No esperamos respuesta. Hemos hecho lo que se nos ha solicitado (la aprobación en la Junta de Gobierno). Es de sentido común. No se entendería que la ciudad de Alicante tuviera cerrado el gran comercio días de gran afluencia turística» como serán los de la regata. Así lo indicaron ayer fuentes de Alcaldía, donde se entiende que se han cumplido todos los requisitos que solicitaba la Dirección General de Comercio. «Contamos con los tres días», insistieron.

El acuerdo en la Junta celebrada el martes acabó con la resistencia numantina de la Concejalía de Comercio que dirige el PSOE tras negarse rotundamente a formalizarlo durante días, plegándose así a las exigencias de la Generalitat de que la petición pasara por el ente de gobierno.

De este modo, se dio luz verde a la petición surgida de la Comisión de Turismo de «Alicante, Puerto de Salida», para que todo el comercio abra sus puertas durante los domingos y festivos vinculados a la regata.

Desde la Conselleria de Economía insistieron en que hay que estudiar y refrendar la petición, a la que en principio serían favorables puesto que el director general de Comercio, Natxo Costa, ya declaró a este diario que el acuerdo de la Junta de Gobierno es «suficiente» para que se empiece a tramitar una zona de afluencia turística de apertura comercial vinculada a la Volvo. Economía no exigirá finalmente que se dé audiencia al Consejo Local de Comercio.

Si Costa da por hecha la apertura comercial los domingos 15 y 22, en el aire queda la del festivo 12 de octubre ya que dependerá, según dijo, de las alegaciones que eleve el Observatorio del Comercio a la petición municipal.