Prácticas irregulares, o no, eso lo dictaminará un juez, el caso es que el tripartito de Alicante está inmerso en una investigación por el presunto fraccionamiento de 25 contratos en el área de Comercio que salpica al mismísimo alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, anterior responsable de la parcela que está ahora bajo la lupa.

Así las cosas, no le habría venido nada mal al tripartito disponer del programa Satán (Sistema de Alertas y Transparencia en la Administración), para evitar la corrupción y las malas prácticas en los ayuntamientos, consellerias y otros organismos públicos que la Conselleria de Transparencia pondrá en marcha a principios de 2018, para el que ha elegido un acrónimo un tanto esotérico. Quizá con ello quieran frenar prácticas que, de no cortarse, pueden llegar a resultar "diabólicas".

Esta herramienta a disposición de los ayuntamientos disparará una alarma cuando se detecte el abuso, por ejemplo, de contratos de pequeño coste, como indican desde el departamento que dirige el conseller alicantino Manuel Alcaraz, de Compromís.

Para más inri, y abundando en lo esotérico, el sistema se iba a presentar en la Casa de las Brujas, sede del gobierno autonómico en Alicante, aunque se ha trasladado a última hora a la Sede Universitaria. Al acto asiste el portavoz del tripartito alicantino, Natxo Bellido, también de Compromís, así como diversas entidades ciudadanas.

Este nuevo «sistema de lucha contra la corrupción, muy revolucionario, permitirá detectar indicios de malas prácticas en la Administración, e investigar cosas que no están claras», señalan desde el departamento autonómico.

«Es algo muy innovador. No existe nada parecido en España y permite cruzar muchas bases de datos con instituciones con las que estamos cerrando convenios», explica el conseller Alcaraz. «A través de sistemas informáticos preparados por fundaciones especializadas y por la Universidad Politécnica de Valencia, y ante determinadas circunstancias anómalas, se generará un aviso informático dirigido a la Inspección General de Servicios de la Conselleria de Transparencia, que procederá a verificar la documentación sobre esas cuestiones». Todo ello se regulará a través de una ley.

La Conselleria ya ha presentado esta herramienta al Grupo de Estudios contra la Corrupción del Consejo de Europa. El subsecretario de la Conselleria, Alfonso Puncel, es el responsable de un sistema de alertas en cuya concepción han colaborado también la Fundación Internacional Baltasar Garzón y expertos en sistemas de información como Hervé Falciani, autor de una lista con miles de presuntos evasores fiscales.