Tras negarse en rotundo durante días y días, la Concejalía de Comercio, dirigida por la socialista Gloria Vara, accedió ayer a llevar, por la vía de urgencia, una propuesta de acuerdo a la Junta de Gobierno Local para dar luz verde a la iniciativa, surgida de la Comisión de Turismo de «Alicante, Puerto de Salida» para que todo el comercio abra sus puertas durante los domingos y festivos vinculados a la Volvo Ocean Race, es decir, el 12, 15 y 22 de octubre.

Así, el PSOE, con el alcalde Gabriel Echávarri, dio un paso necesario y parece que suficiente para lograr la apertura comercial total durante la regata, una situación que quedó en el aire después de que la Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent (Compromís), aprobase una resolución que sólo permitía que las grandes superficies (El Corte Inglés y los centros comerciales con una sentencia a su favor, es decir, Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) abriesen entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Esa decisión elevó las hostilidades entre Compromís y el PSOE de Alicante, que fueron tan acusadas que para dar una solución al problema generado tras la resolución autonómica que solamente afecta a la ciudad de Alicante han tenido que interceder altas instancias de ambas formaciones ante la mala relación entre el director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE).

Tras conocerse la resolución y comprobar que afectaba a la libertad comercial durante la Volvo, la Conselleria de Economía señaló en un primer momento que el cierre era definitivo porque no daba tiempo a tramitar una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) vinculada en exclusiva a la Volvo. Sin embargo, poco después dio marcha atrás, abriéndose a permitir la libertad si el Ayuntamiento se lo pedía a través de los cauces formales. Entonces entró en escena la vía judicial, y es que el Ayuntamiento presentó un recurso de alzada contra la resolución como paso previo a acudir a los tribunales para defender la libertad total lo que le limitaba, a su juicio, los movimientos con la conselleria.

En esa situación fueron pasando los días hasta que la Comisión de Turismo de «Alicante, Puerto de Salida» -con el voto a favor de las asociaciones provinciales de hoteleros y hosteleros, los ayuntamientos de Alicante, Elche, Sant Joan y El Campello, la Agencia Valenciana de Turismo y la Dirección Territorial de la Generalitat en Alicante- pidió formalmente a la Conselleria de Economía la apertura total durante la Volvo.

Ese documento fue elevado al Observatorio autonómico de Comercio celebrado en València el pasado 11 de septiembre. Sin embargo, esa entidad, con el apoyo del departamento que dirige Climent, señaló que según la ley debía ser un órgano competente quien solicitara la apertura total durante la regata que tendrá lugar en Alicante entre el 11 y el 22 del próximo mes.

Así, tras muchas negociaciones entre altas instancias que se prolongaron hasta poco antes de la Junta de Gobierno celebrada a primera hora de ayer, la Concejalía de Comercio accedió a pedir la apertura, pero a su manera. Es decir, no elevó una propuesta propia, sino que dio «conformidad» a la petición tramitada desde la Comisión de Turismo de «Alicante, Puerto de Salida», en un documento en el que insiste en la vía judicial para defender el modelo comercial global que está, a su vez, pendiente de un acuerdo autonómico. «Esta Junta de Gobierno considera procedente adherirse a la propuesta y trasladar dicha adhesión a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo sin que ello suponga merma alguna en la postura defendida sobre el particular por este Ayuntamiento hasta la fecha y trasladada al órgano autonómico competente en ejercicio del correspondiente recurso de alzada», recoge la propuesta que ayer salió adelante con los votos de PSOE, Compromís (pese a que hasta la fecha defendió que la apertura total era innecesaria) y la oposición de Guanyar, que a través de un comunicado «rechazó» la decisión adoptada por sus dos socios, a la vez que «defendió el derecho de los trabajadores al descanso y al respeto de las mínimas garantías de conciliación de la vida laboral y familiar».

¿Y el día de El Pilar?

El director general de Comercio, Natxo Costa, explicó ayer que el acuerdo de la Junta de Gobierno es «suficiente» para que se empiece a tramitar la ZGAT vinculada a la Volvo, ya que finalmente no exigirá que se dé audiencia al Consejo Local de Comercio, un paso al que ayer mismo se volvió a negar la concejalía. Eso sí, Costa dejó en el aire que la apertura total del comercio se aplique también al 12 de octubre, ya que ese día ni el anterior ni posterior se celebra ninguna regata propiamente dicha. El director general señaló que la decisión dependerá de las alegaciones que presenten los miembros del Observatorio de Comercio en el plazo de cinco días que se abrirá cuando el Ayuntamiento remita oficialmente el acuerdo de ayer. Con todo, el Consell dio por hecho que los domingos 15 y 22 abrirá todo el comercio en Alicante.