La magistrada titular del juzgado de Instrucción número nueve de Alicante ha abierto diligencias por el presunto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio. La juez ha citado al portavoz del PP Luis Barcala para el próximo mes de octubre para que se ratifique en los términos de la denuncia que se presentó el pasado verano contra el alcalde Gabriel Echávarri.

Según lo que Barcala manifieste en esta comparecencia, la magistrada podría optar por continuar con la investigación y empezar a citar a responsables municipales o por el contrario podría archivar la denuncia por no ver indicios de delito.

Los hechos arrancaron el 4 de abril después de que el interventor del Ayuntamiento alertara de posibles irregularidades en el modo en que se habían tramitado las facturas de distintas campañas publicitarias del área de Comercio y que se habrían fraccionado como contratos menores por un montante total de 189.762 euros.

Las facturas habían sido agrupadas en tres bloques, como adjudicaciones menores y por importes inferiores a 18.000 euros. Ante los reparos de la intervención, el tripartito elevó una consulta al Consell Jurídic Consultiu para que emitiera un informe a fin de determinar si el Ayuntamiento había actuado correctamente.

El portavoz del PP Luis Barcala acudió en un primer momento a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar estos hechos, que llegó a abrir diligencias de investigación. Sin embargo, el pasado verano presentó una nueva denuncia directamente ante el juzgado. En caso de que la magistrada continúe con el procedimiento, esta investigación deberá cerrarse para continuar directamente en el órgano judicial.