El Consejo local de Sostenibilidad aprobó ayer sin ninguna oposición un dictamen a favor de que Aguamarga y Fontcalent sean los primeros parajes naturales municipales de la ciudad de Alicante.

La propuesta, elevada por la Concejalía de Medio Ambiente al órgano consultivo, contó con el voto a favor de Guanyar (formación que dirige el área a través del edil Víctor Domínguez) y del Partido Popular, mientras que PSOE y Ciudadanos optaron por abstenerse al vincular la tramitación de la declaración como paraje natural municipal con el futuro del Catálogo de Protecciones. Por su lado, ningún concejal de Compromís acudió al consejo de ayer. «Pavón está buscando atajos ya que el Catálogo está paralizado desde hace meses, y los atajos no siempre se ajustan a derecho ya que no puede haber dos protecciones distintas», apuntó la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, negó la vinculación entre ambas tramitaciones. «Son cuestiones totalmente independientes. El Catálogo, que además está bloqueado por la oposición, supone una protección urbanística, mientras que la declaración como paraje natural municipal se limita a una protección ambiental», señaló Pavon, quien recordó que la propuesta de que las lagunas de Fontcalent, junto al saladar y las dunas de Aguamarga sean paraje natural municipal surgió a finales de la pasada legislatura, con el PP al frente del gobierno municipal. De hecho, los populares votaron ayer a favor de un dictamen que, pese a ser sólo vinculante, da luz verde a que el Ayuntamiento agilice un expediente que el concejal de Medio Ambiente pretende elevar al pleno, como tarde, el próximo mes.

Una vez el Consistorio apruebe provisionalmente la iniciativa, tendrá que ser la Generalitat quien dé el visto bueno definitivo, según explicó ayer Domínguez.

La ciudad de Alicante, por ahora, no cuenta con ningún paraje de esta índole, mientras que Elche ya dispone del Clot de Galvany.

Por otro lado, durante la sesión del Consejo de Sostenibilidad de ayer, desde Ecologistas en Acción se puso sobre la mesa la posibilidad de tramitar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para declararlo suelo no urbanizable de especial protección, ya que ese espacio está incluido en el Catálogo de Zonas Humedas. Pavón, según admitió al término de la reunión, recogerá el guante lanzado desde los ecologistas y ya anunció ayer que «estudiará» ese cambio puntual de la ordenación urbanística. «Lo vamos a ver. Es cierto que no se ha tramitado ese cambio», afirmó el edil de Urbanismo.