Los equipos de Accion Social del Ayuntamiento de Alicante ha realizado en el último año 674 informes de valoración de solicitudes de ayudas a la dependencia, logrando reducir la lista de espera que existía cuando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas decidió transferir a las administraciones locales esta competencia. En ese momento la lista era de más de 1.500 casos pendientes en la ciudad. Ahora es de 915. La resolución del expediente sigue correspondiendo al Consell.

A finales de 2016 se pudo empezar a destinar trabajadores con dedicación exclusiva a hacer valoraciones "porque el atasco era tremendo", ha explicado la jefa del programa de Mayores, Dependencia y Diversidad Funcional de la Concejalía de Acción Social, Adelina Navarro. Aun así quedan 915 casos por valorar "y cada día entran otros nuevos".

Estos datos se han conocido durante la presentación del balance de los programas de dependencia, diversidad funcional y emergencia que acaba de realizar la edil Julia Ángulo, de Guanyar. Angulo ha destacado que heredaron expedientes sin resolver desde 2011, en la etapa del PP, y que ya han llegado a los de 2015.

Asegura que antes sólo se hacían 150 valoraciones al año mientras que el actual equipo de ocho técnicos especializados en valoración y 21 en total en los equipos de base han tramitado desde 2016 un total de 674.

En este sentido han agradecido al Consell que realizará una inversión que permitió al Ayuntamiento formar al personal en valoraciones de dependencia.

La concejala también ha destacado el aumento en la cuantía que el Ayuntamiento ha destinado este año a programas de ayuda de emergencia, que ha pasado de 1,5 millones de euros a 2.275.000 euros, un 51 por ciento más, que, según ha adelantado, se mantendrán en 2018.