Los aeropuertos de Alicante-Elche, València y Castellón se han librado de la decisión de la compañía Ryanair de cancelar miles de vuelos hasta finales de octubre por la falta de pilotos debido a la mala organización de las vacaciones, según la aerolínea.

Otro motivo puede ser, sin embargo, la fuga de pilotos de la aerolínea irlandesa a la noruega Nordewgian, una de la compañias low cost que más está creciendo en el mercado europeo. Ambas tienen base en El Altet. Ryanair negó ayer este extremo. En concreto, el aeropuerto provincial sólo se ha cancelado un vuelo de ida y vuelta Alicante-Bremen previsto mañana jueves.

Ryanair suprimirá unos 2.100 vuelos entre esta semana y el próximo 28 de octubre para hacer frente a los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos, de los que 514 tienen origen o destino en España, una cuarta parte del total. Se trata, por tanto, de unas 12 cancelaciones de promedio al día en España y unas 85 semanales, según fuentes de la aerolínea irlandesa de bajo coste.

Ryanair opera 2.500 vuelos diarios en toda su red, siendo España su segundo mayor mercado tras el Reino Unido, y las cancelaciones afectan a una media de 50 servicios al día, un 2 % de la oferta total de la compañía aérea. En España, la compañía aérea opera en la programación de verano unos 6.000 vuelos semanales y 860 diarios, por lo que las cancelaciones suponen un 1,4 % del total que despegan o aterrizan cada día en nuestro país.

La mayoría de las cancelaciones en España afectan a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y puntualmente a los de Ibiza, Mahón (Menorca), Sevilla, Palma o Jerez (Cádiz).