Alicante ya conoce los dos primeros monumentos de las Hogueras del 90 aniversario, las de 2018. Se trata de las Oficiales adulta e infantil de la plaza del Ayuntamiento, las hogueras de todos los alicantinos, el escaparate de la ciudad y su fiesta para el turismo, y llevarán de nuevo la firma de Pedro Espadero y Sergio Gómez (infantil).

Será la quinta consecutiva en este prestigioso enclave para ambos, convertidos en un tándem de confianza para el jurado, que ayer les votó por unanimidad. Entre los dos sumarán con las del año que viene 20 plantàs en la plaza del Ayuntamiento a lo largo de su ya larga trayectoria.

«La fuente de los deseos» es el lema elegido por Pedro Espadero para la Oficial de 2018, que se inspira para esta obra en la creencia de que si delante de una fuente se pensaba en un deseo, éste podía ser concedido por los genios del agua. «Con el paso del tiempo, se consolidó la costumbre de tirar monedas (en las fuentes) como precio por los favores solicitados. Paralelamente, en la noche mediterránea de San Juan los deseos se escriben en un papel y se lanzan a la hoguera para que se hagan realidad», cuenta Espadero en su explicación de la foguera.

El artista ha querido unir ambos conceptos, «los temores y simbolismos de una civilización», introduciendo una boca «de la verità» en la parte de atrás de la foguera al estilo de la existente en Roma. «Quería hacer una hoguera muy participativa, en la que alicantinos y forasteros, porque el 90% de los que vienen a visitarla son de otras regiones y países, puedan dejar sus deseos escritos en un papel. La Bellea y las damas vendrán a inaugurarla, podrán asistir colegios, y todos esos deseos arderán en la Cremà», dijo.

Espadero, que firmará su hoguera número 13 en la plaza del Ayuntamiento, destaca también la originalidad del tema central: las fuentes de la ciudad, «una temática muy alicantina que no se había contado», con la que además quiere reivindicar la protección del patrimonio local.

En este sentido, estarán representadas la fuente del Niño Flautista del parque de Canalejas; la fuente de Levante de la plaza de los Luceros; la fuente de la Aguadora, sita en la plaza de Gabriel Miró; la fuente de la Puerta del Mar; y la fuente del Monumento al Foguerer.

El cuerpo central será un gran rostro femenino en azul que representará el agua y el mar con el cabello formando ondas que serán rematadas por burbujas. Llama la atención una gran figura lateral que se sale del eje de la hoguera alusiva a lo onírico del agua, que el artista aseguró que estará perfectamente asentada en el monumento. De hecho, cuenta con el asesoramiento de su hermano Sergio Espadero, arquitecto de profesión, «porque es importante que una hoguera sea bonita pero también que no se caiga».

El artista destacó de esta obra «su atractiva composición, mezcla de clasicismo y vanguardia, su impacto visual y su vistoso colorido que resaltará sobre el ocre de los edificios de la plaza del Ayuntamiento». Los 30 ninots de la base, los carteles en castellano, valenciano y «otros idiomas», completan esta foguera que llevará un 80% de madera. Alcanzará una altura de 20 metros y hará alusión al 90 aniversario de la fundación de las Hogueras, que datan del año 1928. Costará 96.800 euros IVA incluido.

«La fuente de los deseos» se impuso a las propuestas presentadas por los también alicantinos Paco Juan, con «Diosa», y Jesús Grao, con «Miradas», que quedó como reserva por decisión de los 14 miembros del jurado.

En cuanto a la Oficial Infantil, sólo concursaba una propuesta, «90 anys de Fogueres», de Sergio Gómez, pero el jurado fue unánime al valorar su mensaje y minimalismo. Según explicó el autor, que plantará su séptima infantil en la plaza consistorial, con ella quiere hacer un homenaje al pasado y al futuro.

La figura central será José María Py, fundador de la Fiesta, que sostiene a una belleza infantil, porvenir de las Hogueras. También estarán tres de los grandes artistas de Alicante en distintas época con sus obras más emblemáticas: Ramón Marco en 1966 en Ciudad de Asís, hoguera llamada entonces La Invencible; Gastón Castelló con sus plantàs en Benalúa y Pedro Soriano con «Crisol» (1993).

Aparecerán la primera Bellea del Foc, el primer cartel de Hogueras (1929), los Bomberos, la primera mascletà de Luceros y la Ofrenda, que data de 1941 y es de las más antiguas de España. Completarán 90 llamitas repartidas por la hoguera, algunas en blanco y negro por los años de la Guerra Civil. Gómez destacó la gran cantidad de madera en esta obra de 19.800 euros.