El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha una iniciativa para que los alicantinos puedan registrar gratuitamente durante esta Semana de la Movilidad su bicicleta en "Biciregistro", un sistema que "refuerza la seguridad, identifica la bici con etiquetas y un número, dificulta el robo y permite además su localización", según un comunicado de la Concejalía de Movilidad y Seguridad, en el que explican que la ciudad cuenta ya con medio millar de personas registradas en "Biciregistro", perteneciente a la Red de Ciudades por la Bicicleta, donde la Policía Local de Alicante ha dado de alta en la red un total de 87 bicicletas desaparecidas, pudiendo localizar al dueño de dos bicicletas que estaban registradas.

El concejal de Movilidad, el socialista Fernando Marcos, ha visitado hoy el taller de de asesoramiento para reparar bicicletas en la calle Médico Vicente Reyes, instalado con motivo de la Semana de la Movilidad, y ha destacado que la iniciativa está teniendo mucho éxito, con unos 40 registros. "Con la identificación la Policía Local consigue recuperar y localizar mejor las bicicletas", según indicó el edil, quién animó a visitar este taller mañana miércoles en Plaza La Viña, el jueves en Plaza de Argel, y el viernes en la Plaza Séneca, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.

Según el Barómetro de la Bicicleta, a un 19,5% de los ciudadanos les han robado alguna vez la bicicleta, según el citado comunicado, que señala que "Biciregistro" incluye el registro voluntario de bicicletas a través de la web www.biciregistro.es, asociada a un sistema de búsqueda de bicis en el que desempeñan un papel fundamental el "listado de bicicletas desaparecidas" y el "listado de bicicletas localizadas".

Las personas interesadas en que su bicicleta forme parte del nuevo "biciregistro" deberán rellenar un formulario al que podrán acceder a través de la página web www.biciregistro.es, donde deberán subir las fotografías acompañadas de una descripción.

Los usuarios para quedar registrados deberán pagar siete euros, a través de esa página web, para adquirir un kit que incluye una tarjeta identificativa y adhesivos especiales que se colocan en la bicicleta para que pueda ser localizada en caso de desaparición. Durante esta semana, el Ayuntamiento de Alicante registra los vehículos gratuitamente con motivo de la Semana de la Movilidad.

La disminución de robos, según la Concejalía de Movilidad y Seguridad, se logra gracias a un "registro normalizado y único" para cada bicicleta, que recoge todos los datos a nivel nacional, otorga un código de registro que figura en las pegatinas fabricadas en material de muy difícil extracción y, en caso de agresión, el código se queda grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta.