Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología anti «cacos»

La Diputación de Alicante impulsa un software que permitirá intercambiar todo tipo de información entre los diferentes cuerpos de Policía Local

Dos agentes de la Policía Local de Alicante pasean por la Explanada este verano. ÁLEX DOMÍNGUEZ

La Diputación de Alicante tiene previsto licitar próximamente una iniciativa pionera en la provincia. La corporación va a sacar a concurso un software que permita que los diferentes cuerpos de la Policía Local de los municipios alicantinos puedan compartir datos, información y conocimientos. La idea surgió hace aproximadamente un año. Mandos policiales se pusieron en contacto con la Diputación y la animaron a poner en marcha un sistema informático que permitiera interconectar sus diferentes bases de datos. La institución decidió tomar el guante y, tras mantener distintos encuentros con altos cargos policiales, ha decidido ahora licitar ese software, según explica el vicepresidente quinto de la corporación y responsable de Modernización, Adrián Ballester. «Acogimos la propuesta de buen grado y ahora vamos a sacarla a concurso a través de la central de contratación», resume el también primer teniente de alcalde de Redován.

El propio Ballester y el jefe de Seguridad de la Diputación, Tomás Jiménez, han sido los encargado de reunirse con los dirigentes policiales. Uno de estos últimos es Agustín Rubio, máximo responsable de la Policía Local de Finestrat y secretario autonómico de la Unión Nacional de Jefes y Mandos de Policía Local de la Comunidad Valenciana. «Hace un año les planteamos la propuesta de manera formal y la Diputación accedió a nuestra reivindicación, que en realidad viene ya de lejos», explica.

Rubio no comprende cómo los diferentes cuerpos de Policía Local no están interconectados en pleno siglo XXI y lamenta además que algunos «ni tan siquiera tienen un sistema propio». Especialmente, los de municipios de pequeñas dimensiones. El mando policial, además, ensalza el valor que tendrá el software y recalca que la administración electrónica es hoy por hoy «fundamental» para facilitar la labor de los agentes locales.

Pero, ¿qué datos concretos incluirá ese sistema informático? Serán, a priori, de todo tipo, tal y como detalla el propio Rubio. «Se pueden compartir nuestras bases de datos, cuestiones de gestión, cualquier información... Por ejemplo, si una grúa retira un vehículo de un vecino de un pueblo cercano, este ciudadano podría obtener información al respecto en su propio municipio», explica.

Y añade: «O, por ejemplo, si un determinado cuerpo de Policía Local tiene identificado a un ladrón reincidente, puede compartir toda la información al momento con otros cuerpos cercanos. Y éstos, a su vez, tendrán acceso a sus antecedentes».

Otro alto cargo policial que ha participado en las reuniones con la Diputación ha sido José Antonio Segura, intendente jefe en Almoradí y presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante. «Para nosotros es muy importante disponer de una herramienta que proporcione el intercambio de información entre jefaturas. El software permitirá agilizar los procedimientos y, al fin y al cabo, mejorará la seguridad, puesto que redunda en una mejor prestación del servicio policial», sostiene.

Participación voluntaria

La participación de los distintos cuerpos policiales en el software es, en todo caso, voluntaria. Una vez que la Diputación lo saque a concurso, lo adjudique y lo ponga finalmente en marcha, se deberán sellar convenios con los ayuntamientos que así lo deseen para que formen parte del intercambio de información. «Es una excelente oportunidad para las jefaturas», insiste Segura, «ya que el sistema será muy operativo».

A día de hoy, los cuerpos policiales sí tienen acceso a información de otras instituciones, como la Dirección General de Tráfico (DGT). «Si ahora obtenemos además los datos de nuestros compañeros en otros municipios será mucho mejor para todos», concluye el mando policial de Almoradí.

Al margen del sistema informático, la Diputación también tiene previsto atender otras reclamaciones de los dirigentes policiales, como el desarrollo de programas formativos en materia de recursos humanos y tramitación de expedientes dirigidos a los agentes. «Es importante que la Diputación centralice esa formación porque, de esta forma, todas las policías locales y ayuntamientos podrán trabajar con el mismo procedimiento», sostiene el diputado Alejandro Morant.

Compartir el artículo

stats