El sindicato docente mayoritario de la enseñanza, STEPV, defiende "un único programa lingüístico" para todos los centros públicos y privados, que tenga el valenciano como lengua vehicular".

Para la formación esta es la garantía que el alumnado "sea competente lingüísticamente en valenciano y castellano, y en una lengua extranjera al finalizar sus estudios obligatorios", como defiende el Consell.

El STEPV cree que Educación debería dar otro paso. tras el decreto-ley aprobado este año para los niños de 3 años, y "avanzar hacia un plurilingüismo integrador que se sustente en un único programa lingüístico".

Este programa lingüístico defendido por el sindicato del que forma parte el conseller, "pasaría por la implantación de programas de inmersión lingüística y de enseñanza en valenciano, con la impartición, al menos, de un mínimo del 50% de horas en valenciano para aquellos centros que en estos momento tengan menos presencia de esta lengua".

Para garantizar que el alumnado de las comarcas castellano hablantes consigan la capacidad lingüística en valenciano, castellano y una lengua extranjera, destacan que "hay que poner en marcha planes de capacitación lingüística extraordinarios, que se concretan en planes de formación del profesorado, reducción de las ratios, dotación de profesorado de valenciano, y acabar con las exenciones, que son un vestigio del pasado y van en contra del derecho a la educación del alumnado de estas comarcas".

El STEPV pide a Educación que abra un proceso de diálogo y de negociación con sindicatos docentes, padres de alumnos y el Consejo Escolar Valenciano "que sirva para consensuar una nueva normativa que sustente un plurilingüismo integrador con el valenciano como lengua vehicular para poder implantarlo a partir del curso 2018-19".