El Síndic de Greuges ha abierto una investigación sobre la sanción de 6.600 euros impuesta a un mendigo en Alicante por haber maltratado a su perro y por no tenerlo vacunado. Los hechos se remontan al pasado mes de febrero, cuando dos agentes de la Policía Local fueron alertados por varios viandantes de que un hombre estaba golpeando a su perro en la zona del Paseíto Ramiro, frente a la playa del Postiguet.

Según se recogió en el informe policial, el perro «se encontraba tembloroso y huidizo», mientras que un veterinario certificó posteriormente que no sufría lesiones importantes.

La Concejalía de Protección Animal, dirigida por Marisol Moreno (Guanyar), decidió imponer una sanción de 6.600 euros al dueño del animal, que se identificó con una tarjeta de Alemania, aunque en el comunicado de prensa en el que informó de los hechos, que difundió el pasado mes de agosto, ocultó que la multa se había impuesto a un mendigo, extremo que quedaba especificado en el parte policial. La sanción al «sin techo» se debía al incumplimiento de «la legislación sobre protección de animales de la Generalitat Valenciana, recogida en la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales». Los dos hechos sancionados, el maltrato y la falta de vacunación del animal, constituyeron «falta muy grave y falta grave». El perro, que fue retirado al mendigo tras la intervención policial, fue trasladado a las instalaciones del albergue municipal, situado en la partida de Bacarot.

El Síndic ha decidido ahora abrir una investigación al respecto de la multa impuesta al mendigo, por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Alicante un informe sobre los hechos. La decisión del Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana se abre tras una queja ciudadana en la que se plantean dudas sobre la interposición de una multa por no tener vacunado a un animal a una persona sin recursos que vive en la calle. También se deja en el aire la actuación municipal sobre el «sin techo» desde un punto de vista asistencialista.