El PSOE divulgó ayer por las redes sociales imágenes de las playas de Alicante, repletas no sólo de posidónea sino también de residuos sólidos tras el temporal del pasado viernes, para esgrimir que es imprescindible la ampliación del contrato de la limpieza con la concesionaria. Los socialistas, de acuerdo con Compromís, mantienen esta tesis en el seno del tripartito para poder mejorar un servicio cuestionado desde hace años en contra de la postura de Guanyar, que se niega a mejorar las condiciones de la UTE y más desde que el vicealcalde Miguel Ángel Pavón ha pasado a gestionar esta área.

Fue la propia concejala de Playas, la socialista Eva Montesinos, la que por la mañana lanzó el primer tweet con fotografías que plasmaban la suciedad en las arenas y en el que advertía de que una ciudad turística como Alicante no puede dar esa imagen «en ningún momento del año, pero menos cuando queda mes y medio para acabar la temporada alta».

Montesinos, que pidió «disculpas» por esta situación, no culpó directamente a la concesionaria sino al contrato que firmó con ésta el anterior gobierno local del PP y que faculta a la UTE (integrada por FCC, Ferrovial y Enrique Ortiz) a reducir los servicios que presta en el litoral a partir del 15 de septiembre. «Ese contrato es el que impide a la empresa dar una respuestas a necesidades imprevistas como la originada por ese temporal».

A los pocos minutos de que Eva Montesinos difundiera su mensaje, el propio alcalde, Gabriel Echávarri, utilizó la misma red social para darle su apoyo, responsabilizar también al PP de lo ocurrido y mandar de paso un mensaje a Pavón sobre la necesidad de encontrar ya una solución. Máxime con la amenaza de una nueva huelga de los trabajadores de la UTE en los próximos días como telón de fondo.

Montesinos se puso además en contacto con la mercantil y le instó a que resolviera la situación en un domingo en el que la mejora del tiempo volvió a incrementar la afluencia de público junto al mar. Y la UTE envió operarios que, eso sí, tuvieron que limpiar «a mano» los recipientes, plásticos y basura que había en la playa. No pudieron utilizar las máquinas ni hacer frente a la posidónea. La concejala insistió en que «el actual contrato es insuficiente para dar servicio a la ciudad y una opción muy seria es ampliarlo».