Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento sólo señaliza 12 puntos negros pese a haber 54 tramos de alta siniestralidad

Alicante es la cuarta provincia con un mayor número de recorridos de alta concentración de accidentes

Rótulo identificador de un tramo de concentración de accidentes junto a la Universidad de Alicante. VÍCTOR MIRALLES

El Ministerio de Fomento sólo ha señalizado 12 tramos de alta concentración de accidentes en la provincia pese a que en las carreteras de titularidad estatal que discurren por la demarcación hay 54 puntos con una siniestralidad elevada. El departamento acaba de hacer público un listado de estos tramos en toda España referido a 2015, por primera vez a disposición de cualquier usuario de internet en la web ministerial. El número de puntos negros en territorio alicantino que se refleja en él es muy inferior a lo que cabría esperar según otro parámetro, el de la existencia de los citados 54 lugares en los que se produjeron tres o más siniestros con víctimas a lo largo del mismo año 2015.

Estos tramos son los que el Ministerio identifica con una cartelería específica, indicando su longitud exacta. De esa forma se incide en llamar la atención sobre su peligrosidad y se advierte a los conductores para que tomen las debidas precauciones. Tal y como señala la propia instancia gubernamental, para la consideración de estos puntos no se tiene en cuenta únicamente el número de accidentes que se han producido, sino también aspectos como el tipo de carretera de la que se trata, la zona por donde discurre y el tráfico que soporta. En este sentido, se añade que estos condicionantes se aplican siguiendo los preceptos de una directiva europea de 2008 sobre gestión de la seguridad vial en infraestructuras.

Con ello, puede decirse que tan sólo se identifican como tramos de concentración de accidentes aquellos puntos especialmente peligrosos de la red, en los que el riesgo de sufrir un percance es más alto que en otra vía de similares características. Aún así, el listado está en consonancia con los datos de siniestralidad de 2015, de los que este periódico informó el pasado mes de julio: como es lógico, los ahora señalados como tramos de concentración de accidentes en la provincia aparecen entre los 54 de mayor siniestralidad. Y la demarcación está, además, entre las más conflictivas.

Esta afirmación obedece a que Alicante es la cuarta provincia con más tramos de concentración de accidentes, por detrás tan sólo de Pontevedra, donde se han contabilizado 18, y de Barcelona y Madrid, con 15 en cada caso. Teniendo en cuenta la intensidad del tráfico, podría considerarse que es la segunda más conflictiva. En toda España se han identificado 62 tramos de especial peligrosidad, con una longitud total de 86,3 kilómetros; en la Comunidad también destaca València, con ocho tramos. Estos puntos especialmente peligrosos de la red viaria estatal en territorio alicantino suman tan sólo 7,6 kilómetros, pero el listado corrobora, una vez más, la existencia en la provincia de lugares muy concretos donde hay que extremar la precaución al volante.

Y es que la mayoría de estos puntos negros se concentran en la N-332 y la N-340 en el sur de la demarcación, recorridos tristemente célebres por su siniestralidad: en la primera de esas vías, en Santa Pola y Torrevieja, y en la segunda, entre Crevillent y Torrellano, así como en Redován. También se señala la especial conflictividad de la N-332 en los accesos a l'Alfàs del Pi, así como de la rotonda de acceso de la Universidad de Alicante, donde son frecuentes las colisiones por alcance.

Compartir el artículo

stats