17 de septiembre de 2017
17.09.2017

El plan de Sanidad para eliminar la lista de espera sólo consigue aumentar un 5% las operaciones

La conselleria anuncia más dinero para pagar a los médicos que operan fuera de su horario ante el fracaso para acabar con las demoras

20.09.2017 | 01:00
Imagen de archivo de una operación en un quirófano de un hospital en la provincia de Alicante.

Los hospitales han realizado en un año 15.488 intervenciones por las tardes.

Fue una de las grandes apuestas de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, cuando llegó al cargo para acabar con las listas de espera en la Comunidad Valenciana. Abrir más quirófanos por las tardes y pagar a los médicos para que operen fuera de su horario de trabajo. Sin embargo, el denominado programa de autoconciertos se ha mostrado en estos dos últimos años totalmente ineficaz para terminar con las esperas para entrar en quirófano.

Según la memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad, el año pasado se llevaron a cabo en los hospitales de la Comunidad Valenciana 15.488 intervenciones de este tipo, lo que supone apenas un 4,6% del total de las casi 332.000 operaciones programadas que se realizaron durante ese tiempo en los hospitales públicos de la red sanitaria.

La voz de alarma saltó el pasado mes de agosto, cuando la Conselleria de Sanidad hizo públicas sus listas de espera, revelando que la demora para entrar en quirófano ha aumentado en 9 días en sólo un año. El número de pacientes que aguardan una intervención también ha subido, de 59.883 de hace un año a los 66.512 actuales. La mayoría, 40.154, esperan hasta 90 días para entrar a quirófano y más de 12.133 enfermos llevan aguardando más de 180 días para ser intervenidos.

El tapón es mucho mayor si se suman aquellos pacientes que están esperando una cita con el especialista o una prueba diagnóstica para ser valorados y entrar en lista de espera para una intervención quirúrgica. La Conselleria de Sanidad nunca ha dado las cifras globales de la lista de espera para los especialistas, pero sólo en el Hospital General de Alicante, 10.000 enfermos se encuentran en esta situación.

Consciente de que las listas de espera se están desbocando, Carmen Montón ha anunciado en las últimas semanas que este año 2017 se destinará un 27,5 % más de presupuesto para sesiones de autoconcierto: 7.171.756 millones de euros frente a los 5.625.855 millones de euros gastados en 2016.

Y es que la conselleria sigue apostando por rebajar la lista de espera con recursos propios para no aumentar las derivaciones a las clínicas privadas del plan de choque.

La semana pasada Sanidad también anunció que se abrirán quirófanos los sábados en los hospitales y se contratará a más personal para operar los fines de semana. El departamento de Montón aún no ha especificado cómo se desarrollará esta iniciativa y los sindicatos recelan de ella, ya que temen que los trabajadores que entren a quirófano los sábados salgan de las plantillas de entre semana, con lo que no se solucionaría nada. Recuerdan además, las dificultades que actualmente hay para encontrar médicos de determinadas especialidades, como anestesia y reanimación. Un problema que se arrastra desde hace años y que impide en parte que se pongan en marcha más quirófanos por las tardes. Los sindicatos consultados por este periódico también achacan el aumento en las listas de espera a las escasas sustituciones del personal de vacaciones en verano, lo que obliga a cerrar quirófanos, plantas de hospitalización y conlleva un inevitable aumento de la lista de espera. Aunque se han demostrado insuficientes para terminar con la lista de espera, las operaciones a través del sistema de autoconcierto han aumentado en el último año un 7%. Las patologías que más se operan a través de este programa son las cataratas, las hernias abdominales, otros trastornos genitales masculinos y otros trastornos del sistema nervioso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El Consell abre un plazo de 5 días para alegar contra la libertad comercial en la Volvo

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana anuncia el trámite de urgencia tras la petición...

A más de 5.000 alumnos les falta algún profesor desde que comenzó el curso

A más de 5.000 alumnos les falta algún profesor desde que comenzó el curso

Educación convoca de urgencia la adjudicación de 189 plazas docentes en colegios, institutos,...

Marmarela anuncia que reabre mañana sus puertas bajo la licencia de la Generalitat

Marmarela anuncia que reabre mañana sus puertas bajo la licencia de la Generalitat

La empresa que gestiona el complejo de ocio asegura que hoy ha superado un control administrativo...

Sin huelga de la limpieza en Alicante tras retirar la empresa las sanciones a 8 trabajadores

Sin huelga de la limpieza en Alicante tras retirar la empresa las sanciones a 8 trabajadores

La UTE y el comité de empresa retomarán las negociaciones sobre el convenio colectivo, paso previo...

Magma Club anuncia el segundo show de Bad Bunny en Alicante tras vender todas las entradas

El 8 de octubre el cantante y compositor Bad Bunny actuará en la sala alicantina Magma Club en dos...

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine