17 de septiembre de 2017
17.09.2017

Los colectores de Alicante no están preparados todavía para episodios de lluvias muy fuertes

El Laboratorio de Climatología de la UA alerta de que estos fenómenos son cada vez más frecuentes y apela a buscar soluciones

17.09.2017 | 23:49
Los colectores de Alicante no están preparados todavía para episodios de lluvias muy fuertes
Los colectores de Alicante no están preparados todavía para episodios de lluvias muy fuertes
Los colectores de Alicante no están preparados todavía para episodios de lluvias muy fuertes

El Ayuntamiento señala que el muro que separa la avenida de Elche del tren pudo causar que se anegara este vial recién rehabilitado.

Los colectores de aguas pluviales de la ciudad de Alicante todavía no están preparados para episodios de lluvias muy fuertes en muy poco tiempo como el que se registró en la tarde y noche del viernes, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). Así lo aseveraron ayer responsables de esta unidad de investigación a través de las redes sociales, donde también señalaron que, de haber tenido más duración las tormentas, las consecuencias podrían haber sido bastante graves. Además, incidieron en que lo ocurrido, centrado sobre todo en Alicante y su entorno y en el valle del Vinalopó, no se corresponde con una situación de gota fría, sino con la entrada de una vaguada, nombre con el que se conoce a las lenguas de aire frío.

Desde el Laboratorio de Climatología se ha puesto en valor en repetidas ocasiones el papel que ejerce la red de colectores construida después de las inundaciones de 1997 para facilitar la captación y salida al mar de las aguas pluviales, sobre todo en momentos de lluvias torrenciales. Sin embargo, consideran que la acumulación de balsas en distintos puntos tras las tormentas del viernes pone de manifiesto que los colectores «no están preparados ante este tipo de chubascos cortos pero muy intensos». Asimismo, inciden en que «según los datos, estas situaciones están yendo a más en la última década», por lo que a su juicio «aún falta mucho por mejorar» para minimizar al máximo posible los riesgos ante las lluvias.

Desde el centro de investigación aluden a la excepcionalidad del fenómeno por la gran cantidad de agua caída en muy poco tiempo y por los vientos y el aparato eléctrico que trajo consigo, lo cual, además de generar los lógicos problemas, hizo que causara un gran impacto visual. Mientras tanto, a unos pocos kilómetros apenas cayó agua. Estas situaciones, recalcan, «son muy complicadas de prever», aunque dado que no deja de ser algo bastante propio de esta época del año apelan a «estar siempre alerta» cada vez que se vaya a producir algún cambio brusco en el tiempo.

En la ciudad de Alicante se anegaron varias vías, entre ellas la Avenida de Elche, el acceso sur a la ciudad, pese a que ha sido remodelada recientemente. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, alegó que el viernes se dio una situación «extraordinaria» de una cantidad de lluvia «excepcional» en muy poco tiempo, y admitió que las infraestructuras tienen «ciertos límites» y resulta «muy difícil» absorber toda el agua. El edil afirmó no tener constancia de que haya problema o defecto alguno en la captación de pluviales en esta zona, aunque si se detectara alguno, añadió, «se revisará» de manera conveniente.

Pavón también sugirió la posibilidad de que el muro que separa la calzada de la vía del tren hacia Murcia en gran parte de ese tramo pudiera hacer de «dique» para la salida de las aguas hacia el mar y eso propiciara que se produjeran más balsas de agua en la calzada. En este sentido, el concejal de Urbanismo recordó que está «pendiente de retirar el trazado ferroviario del frente litoral a medio plazo», lo que permitiría acometer también una mejora de los desagües de pluviales hacia el mar. Por ello, apeló a que «se rescate ese proyecto y se recupere así el litoral sur de la ciudad», recogiendo en cierta manera lo anunciado hace unos días por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acerca de la conexión ferroviaria del aeropuerto de El Altet.

Lluvias en la provincia, ayer

La jornada de ayer también fue lluviosa en distintos puntos de la provincia, aunque sin la intensidad de la tarde del viernes. Las precipitaciones se repartieron de manera irregular a lo largo del día, aunque con cantidades destacables en algunos puntos, como en Xàbia y en la partida rural de Penella, en Cocentaina, con 20 litros por metro cuadrado en cada caso. También cayeron 15 litros en Alcoy, 14 en Benifallim y 11 en Ibi, Alcoleja y Parcent, así como 5 en Elda, además de cantidades menos relevantes en otros lugares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Los maquinistas del tranvía de Alicante paran mañana de 12.30 a 15.30 horas

Los maquinistas del tranvía de Alicante paran mañana de 12.30 a 15.30 horas

FGV y sindicatos llegan a un principio de acuerdo en València pero el Semaf mantiene el paro en...

La huelga del tranvía de Alicante reduce frecuencias hasta el viernes

Los servicios mínimos están entre el 50% y el 60% según la franja horaria

El PP presenta una iniciativa para instalar una Oficina de Representación de la Comisión Europea

Barcala destaca que la ciudad "es la capital de la provincia donde se concentra un número muy...

Turismo abre 200 expedientes de sanción a apartamentos de alquiler clandestino

Turismo abre 200 expedientes de sanción a apartamentos de alquiler clandestino

La Agencia Valenciana de Turismo incorpora a los administradores de fincas en la campaña contra el...

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por el clima

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por el clima

El sector mejora las buenas cifras de 2016 pero se queda lejos de las perspectivas que creó el...

El Consell inicia los trámites para que el complejo Marmarela abra para la Volvo

El Consell inicia los trámites para que el complejo Marmarela abra para la Volvo

Adelanta la presentación de la documentación para un permiso «global» de todas las instalaciones...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine