La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante ha preparado un programa de actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2017, que arranca mañana con la actividad "Voy al trabajo en bici".

Gracias a esta iniciativa, los alicantinos podrán conocer, acompañados de la Brigada ciclista de la Policía Local, los itinerarios ciclistas y cómo desplazarse al centro, según un comunicado del Consistorio.

Esta previsto realizar cinco itinerarios en diferentes barrios con salidas a las 7,30 horas: el lunes desde la Avenida de Orihuela, el martes en la calle Colombia, el miércoles desde la plaza Séneca a la Universidad y el jueves en la calle Vicente Alexandre.

El viernes la salida será en la Avenida Locutor Vicente Hipólito con Avenida de las Naciones, y a las 15,15 horas está programada la vuelta desde la Plaza Séneca.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha apostado por promover una movilidad más sostenible, y ha recordado que su área trabaja en peatonalizar el centro, ampliar la red de itinerarios ciclistas y tener un Alicante más accesible.

El edil ha animado a los alicantinos a participar en las actividades organizadas para comenzar a cambiar los hábitos de desplazamientos diarios, a dejar el coche los días 21 y 22 de septiembre en casa para celebrar el Día sin coches, o a acudir a Ciclovía Litoral el próximo domingo.

La iniciativa propuesta para el Día Voluntario sin Coches está prevista para el jueves día 21 en el caso de las matrículas impares, y el viernes 22 de septiembre para las matrículas pares, si bien el Ayuntamiento solicita a los conductores que estos dos días utilicen otro modo de transporte alternativo para desplazarse.

Además, a partir del lunes se podrá visitar la Exposición de bicicletas clásicas, para conocer la historia de las bicicletas antiguas y ver un celerífero, draisiana, triciclos, velocípedo, rompehuesos del siglo XIX, y una gama extensa de bicicletas antiguas de varios países y profesiones.

También se podrá participar en una Gymkana organizada en Torres de la Huerta el sábado 23 de septiembre, una actividad familiar en un recorrido de 13 kilómetros, y el domingo 24 se celebrará la fiesta de la movilidad en Ciclovía del Litoral, en la que se cerrará al tráfico desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa. EFE