Casi la mitad de los jóvenes contratados recientemente por el Ayuntamiento de Alicante dentro del Plan de Garantía promovido por la Generalitat acudieron a la llamada de Comisiones Obreras por una situación, según el sindicato, que «incumple el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores», relativo a los contratos formativos, al percibir «menos del 60% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo».

En la reunión celebrada la tarde del pasado miércoles en la sede del sindicato en Alicante, los jóvenes se informaron de su situación contractual con el Ayuntamiento en una cita convocada bajo el lema «exige tus derechos».

Según el sindicato, la «campaña informativa entre el personal afectado por los contratos del Plan de Garantía Juvenil se inició en el mes de agosto con un correo masivo y la convocatoria de asamblea para el 14 de septiembre, a la que asistió el 50% del colectivo afectado y numerosas personas comunicaron por correo al sindicato su imposibilidad de acudir y su interés por mantener contacto y recibir información sobre sus condiciones de trabajo. En total unas 100 personas de las 170 afectadas», señaló ayer el secretario general de la Sección Sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Alicante, Sergio Casares, quien denuncia que mientras un técnico superior municipal percibe 2.349 euros brutos al mes, un beneficiarios del plan juvenil se queda en 965 euros, pese a que el 60% del sueldo sería 1.409 euros. Desde el sindicato explican que, por ejemplo, si un administrativo cobra 1.532 euros brutos al mes, un joven contratado con el Plan de Garantía se queda en 776 euros. La central, que ya denunció en el pasado pleno el sueldo precario de los 170 jóvenes contratados con este plan financiado por la Generalitat, ha anunciado que ha presentado una queja en la Dirección General del Servef y, además, que acudirá a inspección de trabajo por «fraude en la contratación».

A mediados del pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Alicante anunció la contratación un total de 213 jóvenes gracias al programa puesto en marcha por el Servef Avalem Joves Plus, dirigido a menores de 30 años que busquen su primer contrato o a volver a incorporarse al mercado laboral. El tripartito solicitó ayudas por valor de 3,2 millones de euros para la contratación de jóvenes de todas las categorías laborales (110 de ellos para puestos cualificados y los 103 restantes para trabajos no cualificados), con modalidades de duración de 7 y 12 meses, que comenzarán a desarrollar a partir del pasado mes de julio. Finalmente, la contratación se quedó en alrededor de 170 jóvenes.

Cuando se anunció la contratación, el secretario autonómico de Empleo destacó que el programa Avalem Joves Plus beneficiaría a un total de 4.000 jóvenes en toda la Comunidad. El Servef, según el Consell, amplió sucesivamente la inversión hasta llegar a los 56 millones de euros.