El festival de cine VOLNA se inaugura esta tarde, a las 19 horas, en el Castillo de Santa Bárbara. Se trata de la tercera edición de este festival con el que colaboran la Concejalía de Cultura y el Patronato Municipal Turismo, a través de la oficina municipal "Alicante City Film Office".

Bajo el eslogan "Nueve días de cine ruso en la Costa Blanca", este festival quiere convertirse en punto de encuentro de profesionales de la industria cinematográfica de Rusia y Alicante, mediante la proyección de diez largometrajes (dos en preestreno), ocho cortometrajes y multitud de mesas de trabajo para promover la coproducción y la convocatoria de turistas rusos a Alicante.

Las diez películas seleccionadas se proyectarán en la Casa de la Música de las Cigarreras de Alicante, los días 16, 17, 19, 20, 21, 22 y los cortos en la sede de la Universidad de Alicante los días 18, 19 y 20.

La clausura del festival, que tendrá lugar el 23 de septiembre a las 20 horas, en el Casino Mediterráneo, premiará a dos grandes nombres de la cinematografía clásica y actual rusa, Karen Shajnazarov y Natalia Bondarchuk. Previamente, a las 18.30 en las Cigarreras, se realizará un homenaje a la trayectoria del actor Fernando Guillén proyectando una de sus películas con los subtítulos en ruso.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, destaca la consolidación de este certamen, manteniendo su "marcada filosofía de encuentro de culturas, que atraerá a Alicante a ciudadanos ruso-hablantes de la provincia, de capitales limítrofes e incluso de la Costa del Sol".

La edil de Turismo, Eva Montesinos, asegura que con este encuentro "se abre un amplio abanico de posibilidades de colaboración y promoción turística y cultural que va acompañado de un notable crecimiento económico para nuestra ciudad".

El Patronato de Turismo ha realizado una campaña promocional del festival en redes sociales y en la web de alicanteturismo.com, al considerar "esencial" la promoción de la cultura internacional de este colectivo tan importante para el turismo, con 20.000 turistas rusos hospedados en la Alicante en 2016, y más de 10.000 en el primer semestre del 2017; un 3% más que el mismo periodo del año anterior.