Este próximo domingo, 17 de septiembre, la avenida Maisonnave estará cerrada al tráfico, por las actividades de la Semana de la Movilidad, y con las grandes superficies (como El Corte Inglés) con las persianas bajadas, debido a la resolución de la Conselleria de Economía que obliga a cerrar los domingos y festivos el gran comercio a partir de hoy, incluidos también los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante.

El corte de tráfico responde a las actividades de la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento, que organizan este domingo su primera actividad: la Fundación Lucentum organiza el 3x3 de baloncesto en la calle, entre las 9 y las 15 horas. El programa de actos de la Semana de la Movilidad, impulsada desde el Ayuntamiento de Alicante, continuará entre el lunes 18 y el viernes 22, con "Voy al trabajo en bici", donde la brigada ciclista de la Policía Local realizará cada día un itinerario por la ciudad aprovechando los carriles bicis con los que cuenta Alicante.

Durante esos días también se organizan actividades para la promoción de itinerarios peatonales, de 9:30 a 14:30, junto a talleres de asesoramiento para la reparación de bicicletas y biciregistro, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas en Plaza del Ayuntamiento (lunes), calle Médico Vicente Reyes (martes), Plaza la Viña (miércoles), Plaza de Argel (jueves) y Séneca (viernes). Además se organiza una exposición de bicicletas clásicas en la antigua estación de autobuses de Séneca, de 10 a 15 y de 17 a 20 horas.

Por otro lado, el próximo jueves, 21 de septiembre, tendrá lugar el día voluntario sin coches para vehículos con matrículas impares, mientras que un día después, el viernes 22, será el turno para que los coches con matrícula par, si deciden participar en la iniciativa, se queden sin salir a circular.

El sábado 23, por su parte, se organizará una gymkana en las Torres de la Huerta, con tres salidas: una desde la plaza del Ayuntamiento (a las 9 horas) y dos desde la avenida de Miriam Blasco, a la altura de la rotonda de Carolina Pascual (10 y 11 horas).

El domingo 24 será uno de los días grandes de la Semana de la Movilidad, con la recuperación de la Ciclovía por la fachada litoral. "Hemos reservado un gran espacio comprendido entre la Plaza del Mar y parte de La Cantera. Cortamos el tráfico para que puedas disfrutar de un agradable paseo en bicicleta", señalan desde la Concejalía de Movilidad, dirigida por el socialista Fernando Marcos. El corte del tráfico se producirá entre las 10 y las 14 horas, un intervalo en el que habrá actividades para niños (parque lúdico con rocódromo, circuito de "bicis locas", castillos hinchables, pintacaras, manualidades, música y batucada), junto a talleres formativos, como "Aprende a montar en bicicleta", "asesoramiento para reparar tu bicicleta" y, por último, "Educación vial en el parque infantil de tráfico".

Por último, el domingo 1 de octubre se celebrará "El Día de la Bici", un paseo a lo largo de la Gran Vía y fachada litoral, acompañado por la Policía Local, que arrancará a las 10.30 horas en la calle Teulada para todas las edades.

Todo el programa de actos, así como las inscripciones se pueden realizar en la página web www.semanamovilidadalicante.com