El Sindicato Médico critica que la Conselleria de Sanidad, «en pleno periodo vacacional y con un nivel de sustituciones casi nulo cierre por las tardes los Puntos de Atención Continuada». En estos servicios, que durante el verano han funcionado desde las 15 horas, se atienden todas las urgencias que no requieren de acudir al hospital. Este recorte en el servicio «provocará una elevada sobrecarga asistencial en las consultas de médicos y pediatras».

El Sindicato Médico interpuso el pasado mes de junio una denuncia ante el Sindic de Greuges por la discriminación que padecen los centros de salud de los departamentos de Alicante, Elche, Marina Baixa y Elda-Vinalopó referente a los horarios de apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

El Sindic de Greuges, añaden, "no ha recibido contestación de la Conselleria de Sanitat pese a que esta institución le ha requerido información al respecto en dos ocasiones y con carácter urgente, tal como el propio Sindic ha comunicado por escrito a nuestro sindicato".

Actualmente, los PAC de estos departamentos comienzan a funcionar entre las 20 y las 21 horas, mientras que los de Valencia y Castellón lo hacen entre las 15 y las 17 horas. El Sindic de Greuges "ha tomado cartas en el asunto y de la misma forma que a CESM-CV, la Conselleria ignora a esta institución no facilitándole la información requerida por la misma", señala el sindicato en un comunicado.

Esto pone de manifiesto "el continuo desprecio por parte de la Conselleria hacia los médicos y pediatras de Atención Primaria de los departamentos de la provincia de Alicante, que soportan de manera conocida y consentida sobrecargas asistenciales en los horarios de tarde".

El sindicato ha presentado a la directora territorial de Sanidad en Alicante casi 1.000 firmas -"la práctica totalidad de médicos de los departamentos implicados"- instando a la Conselleria a que rectifique y corrija "la discriminación en las condiciones de trabajo que padecen los facultativos de atención primaria afectados y la merma en oferta y calidad asistencial que sufren los ciudadanos a los que prestan servicio".