14 de septiembre de 2017
14.09.2017

Bellido ataca a Echávarri por negarse a pedir la apertura total en la Volvo de Alicante: "No le da la gana hacer las cosas como se hacen"

"No le da la gana hacer las cosas como se tienen que hacer", critica el portavoz del tripartito

15.09.2017 | 01:22
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el portavoz de Compromís y del tripartito, Natxo Bellido, en una imagen de archivo

El portavoz de Compromís y socio del tripartito critica ahora que el alcalde se cierre en banda y se niegue a reclamar al Consell de forma oficial la libertad horaria en la regata: "Es una cuestión de cabezonería política"

Siguen los encontronazos en el seno del tripartito. El portavoz de Compromís y socio del equipo de gobierno, Natxo Bellido, ha criticado hoy alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, por negarse a pedir de manera formal a la Conselleria de Economía, en manos de Compromís, la apertura total del comercio durante los domingos y festivos de la Volvo Ocean Race. Bellido, así, se vuelve a posicionar junto a su formación política, que ahora insiste en que permitirá la libertad horaria durante todos los días de la Volvo (salvo el 12 de octubre que está en el aire), siempre que el Ayuntamiento de Alicante remita la documentación exigida, según el director general de Comercio, Natxo Costa, en referencia a un acuerdo de la Junta de Gobierno o del pleno y, a su vez, a un documento que demuestre que se ha dado audiencia al Consejo Local de Comercio. "La Conselleria de Economía ha explicado qué es lo que hay que hacer para pedir la apertura comercial, además se ha comprometido a tramitar con la seriedad y la urgencia que sea necesaria la petición para abrir durante la salida de la regata", ha añadido el portavoz de Compromís en Alicante.

Bellido, defensor de que el gran comercio no abra durante los festivos de la Volvo, ha alertado hoy de que la decisión -la petición formal- del Ayuntamiento "no se puede demorar mucho" porque el evento náutico "ya está ahí", en alusión a que le próximo 11 de octubre abre sus puertas el Race Village en la Zona Volvo. El director general de Comercio, Natxo Costa, ya señaló ayer que Echávarri tiene una semana de plazo para dar marcha atrás en su decisión y pedir por escrito la apertura total del comercio.

"Si finalmente no se llega a ese plazo o el Ayuntamiento no hiciese ninguna petición a la Generalitat para que se pueda abrir esos días, alguien tendrá que explicar por qué no le ha dado la gana hacer las cosas como se tienen que hacer. Si alguien no lo quiere hacer así lo tendrá que explicar. Ya dije que me parece una cuestión de cabezonería política", ha concluido Bellido esta mañana tras presentar la nueva edición de los actos promoción comercial y lúdica en la plaza Gabriel Miró.

La concejala de Comercio, Gloria Vara (PSOE), ha pedido «prudencia» y «respeto institucional» a Bellido. La socialista ha criticado al portavoz de Compromís por ponerse del lado de su formación: «Entiendo que pueda defender los intereses de Compromís en València, pero Echávarri es el alcalde de todos los alicantinos».

Desde Alcaldía, a día de hoy, la hoja de ruta sigue clara: o la Generalitat rectifica y permite la apertura comercial, por ejemplo aceptando el recurso de alzada ya presentado, o el asunto acabará en los tribunales, donde Alicante pediría la suspensión cautelar de la resolución que limita solo en la ciudad la apertura en domingos y festivos a mediados de septiembre.

Echávarri, de baja médica tras ser operado de apendicitis, ha asegurado en repetidas ocasiones que debe ser la Conselleria de Economía la que dé los pasos necesarios para devolver la libertad horaria a Alicante, y en concreto durante la Volvo, ya que, según su relato, fue esa administración la que decidió cerrar el gran comercio Alicante a partir de mañana, al firmar una resolución que sólo permite la apertura entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Con todo, las grandes superficies que hasta ahora podían abrir domingos y festivos, como El Corte Inglés y los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante, este domingo tendrán ya que cerrar. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Malestar en la plantilla de los mercados por las aperturas especiales de Navidad

Malestar en la plantilla de los mercados por las aperturas especiales de Navidad

El SEP insta al Ayuntamiento a negociar las condiciones con los trabajadores afectados por la...

El Síndic reclama medidas contra el acoso a 2.400 alumnos de ESO con dificultades psíquicas

El Síndic reclama medidas contra el acoso a 2.400 alumnos de ESO con dificultades psíquicas

El defensor pide a Educación que forme a los profesores y aumente la atención sobre estos...

Jornada europea sobre la formación de los mayores

Educación abre la inscripción en su web hasta el 27 de noviembre

El Gobierno aparca el "tasazo" del Tajo y exime a los regantes de mantener las tuberías aunque no llegue agua

El Gobierno aparca el "tasazo" del Tajo y exime a los regantes de mantener las tuberías aunque no llegue agua

La ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, anuncia exenciones por valor de 47 millones de...

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

La comisión de seguimiento sobre la Formación Profesional remunerada se reúne 3 años después

2 inversiones de 7 millones reactivan la llegada de empresas al polígono Riodel

2 inversiones de 7 millones reactivan la llegada de empresas al polígono Riodel

La empresa de aluminio Alumed construye una nave de 4.000 m2 y la firma Strong Forms levantará...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine