Una semana. Ése es el plazo máximo que la Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent (Compromís), concede al Ayuntamiento de Alicante para que pida formalmente la apertura total del comercio con motivo de la Volvo Ocean Race, que se celebra en la ciudad entre el 11 y el 22 de octubre.

El departamento autonómico remitió el pasado martes un requerimiento en el que informaba a la Concejalía de Comercio, dirigida por Gloria Vara, que el Ayuntamiento es el «órgano competente» para realizar la petición y no la Comisión de Turismo de Alicante «Puerto de Salida de la Volvo», que hace casi una semana solicitó la apertura total del comercio los días 12 (festivo), 15 y 22 (domingos) de octubre.

Según figura en el documento firmado por el director general de Comercio, Natxo Costa, la petición formal del Ayuntamiento de Alicante debe ir acompañada por un «certificado» del secretario municipal que recoja el acuerdo «del órgano municipal colegiado competente», precisando la extensión territorial de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y los periodos para los que se solicita, junto a una «acreditación de que se ha dado audiencia al Consejo Local de Comercio».

Sin embargo, este nuevo «gesto» del Consell para dar luz verde a que todo el comercio de Alicante abra durante la Volvo choca, de nuevo, con la postura del alcalde, Gabriel Echávarri, que sigue firme en que debe ser la Generalitat quien haga los movimientos necesarios para que el comercio abra en Alicante, ya que el cierre del comercio se produce tras una resolución surgida desde la propia Conselleria de Economía que restringe la apertura en Alicante al periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Echávarri, de baja tras ser operado de apendicitis, sigue descartando pedir oficialmente al Consell la apertura total durante la regata. El Ayuntamiento, que ha presentado un recurso de alzada contra la citada resolución, tiene previsto acudir al juzgado si no existe previamente ningún movimiento desde el departamento que dirige Rafael Climent. En los tribunales, Echávarri tiene decidido reclamar la paralización cautelar de la resolución para lograr, al menos, que todo el comercio pueda abrir durante la Volvo.

El PP reacciona

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, manifestó ayer su «extrañeza» ante el hecho de que, a la reunión celebrada el pasado lunes del Observatorio autonómico de Comercio para fijar las aperturas comerciales en la Comunidad, el tripartito enviara a un asesor en lugar de a la concejala de Comercio, Gloria Vara (PSOE).

Los populares criticaron la presencia de Pedro de Gea ayer, dos días después de la celebración de una reunión del sector en la que se alcanzó un preacuerdo para que el gran comercio abra, en ciudades como Alicante o València, los domingos y festivos entre el 15 de junio y el primer domingo de Rebajas de invierno.