13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Hacienda también ve legal el próximo contrato de socorristas

El tribunal desestima los recursos interpuestos y levanta la suspensión cautelar impuesta a principios de junio al pliego de condiciones

15.09.2017 | 01:22
Socorristas en la playa del Postiguet durante la huelga que tuvo lugar el pasado mes de junio

El Ministerio de Hacienda, a través del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ha dado la razón al Ayuntamiento de Alicante tras los dos recursos interpuestos el pasado mes de mayo, poco antes del inicio de la huelga del servicio, por considerar "ilegal" el pliego de condiciones del contrato del servicio de Salvamento y Socorrismo de la ciudad de Alicante. En la resolución, con fecha del 8 de septiembre, el tribunal decide levantar la suspensión provisional decretada a principios de junio tras la interposición de los dos recursos contra el proceso administrativo abierto desde la Concejalía de Turismo, dirigida por la socialista Eva Montesinos. 

En su dictamen, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales da por "desistido" el recurso presentado por el Comité de Empresa de la última adjudicataria, a través del sindicato CSIF, por un defecto de forma, ya que "no queda acreditado que la persona que ha presentado el recurso ante el tribunal ostente la representación de quien dice ser el recurrente". Este error, según se explica en la resolución, no se solventó pese a los requerimientos realizados desde el tribunal. Con todo, en el texto se incide que "las cuestiones suscitadas en el recurso tienen en buena medida respuesta en la resolución", en alusión a la respuesta al segundo recurso presentado, en esta ocasión por la empresa Sanea 2008, empresa vinculada a los servicios de socorrismo. 

En la resolución, el tribunal también desestima el recurso interpuesto por la citada mercantil, al descartar los motivos de impugnación incluidos en la denuncia, entre ellos, "el margen de maniobra"de los potenciales licitadores. "Los costes de personal son una parte sustancial de los del contrato (91%), pero sigue habiendo margen para formular, sin afectar a las partidas de aquellos, una propuesta económica por debajo del umbral de licitación", refleja el escrito que también descarta que el pliego "infravalore los costes reales de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social" y resta importancia "a los costes de personal por referencia a una jornada anual de 1.800 horas, cuando la máxima prevista es de 1.752 horas". 

Así, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha acordado "levantar la medida provisional de suspensión" que adoptó el pasado 2 de junio, dando vía libre a que la licitación del contrato vuelva a reactivarse. El escrito recuerda que la resolución es "definitiva" en la vía administrativa, aunque recuerda que cabe interponer recurso contencioso.-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en un plazo máximo de dos meses. Durante este verano, el servicio de socorrismo en las playas de Alicante se ha llevado a cabo a través de un contrato temporal suscrito con la última concesionaria (Proactiva), aprobado en Junta de Gobierno tras desconvocarse la huelga de los socorristas. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, se comprometió a pagar «mes a mes» el servicio a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito. 

El próximo pliego, según un comunicado del Ayuntamiento, "plantea entre otras mejoras la ampliación de la temporada, el aumento del número de socorristas, la incorporación de vehículos de intervención rápida para una mayor adaptación sobre las intervenciones que necesiten desplazamientos urgentes, así como la ampliación del servicio a nuevas zonas de uso como la playa canina de Alicante".
 
En palabras de la concejala de Turismo, Eva Montesinos, "forma parte de nuestro compromiso que la ciudad de Alicante pueda tener activo su litoral durante mucho más tiempo, de buscar alternativas para que nuestras playas puedan llegar a estar abiertas durante todo el año, con servicios de modo permanente, dotándolas de infraestructuras para las prácticas deportivas de playa, de servicios de limpieza de modo ininterrumpido y con un mantenimiento continuo para que se éstas encuentren siempre en perfecto estado".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Malestar en la plantilla de los mercados por las aperturas especiales de Navidad

Malestar en la plantilla de los mercados por las aperturas especiales de Navidad

El SEP insta al Ayuntamiento a negociar las condiciones con los trabajadores afectados por la...

El Síndic reclama medidas contra el acoso a 2.400 alumnos de ESO con dificultades psíquicas

El Síndic reclama medidas contra el acoso a 2.400 alumnos de ESO con dificultades psíquicas

El defensor pide a Educación que forme a los profesores y aumente la atención sobre estos...

Jornada europea sobre la formación de los mayores

Educación abre la inscripción en su web hasta el 27 de noviembre

El Gobierno aparca el "tasazo" del Tajo y exime a los regantes de mantener las tuberías aunque no llegue agua

El Gobierno aparca el "tasazo" del Tajo y exime a los regantes de mantener las tuberías aunque no llegue agua

La ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, anuncia exenciones por valor de 47 millones de...

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

La comisión de seguimiento sobre la Formación Profesional remunerada se reúne 3 años después

2 inversiones de 7 millones reactivan la llegada de empresas al polígono Riodel

2 inversiones de 7 millones reactivan la llegada de empresas al polígono Riodel

La empresa de aluminio Alumed construye una nave de 4.000 m2 y la firma Strong Forms levantará...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine