13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Hacienda también ve legal el próximo contrato de socorristas

El tribunal desestima los recursos interpuestos y levanta la suspensión cautelar impuesta a principios de junio al pliego de condiciones

15.09.2017 | 01:22
Socorristas en la playa del Postiguet durante la huelga que tuvo lugar el pasado mes de junio

El Ministerio de Hacienda, a través del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ha dado la razón al Ayuntamiento de Alicante tras los dos recursos interpuestos el pasado mes de mayo, poco antes del inicio de la huelga del servicio, por considerar "ilegal" el pliego de condiciones del contrato del servicio de Salvamento y Socorrismo de la ciudad de Alicante. En la resolución, con fecha del 8 de septiembre, el tribunal decide levantar la suspensión provisional decretada a principios de junio tras la interposición de los dos recursos contra el proceso administrativo abierto desde la Concejalía de Turismo, dirigida por la socialista Eva Montesinos. 

En su dictamen, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales da por "desistido" el recurso presentado por el Comité de Empresa de la última adjudicataria, a través del sindicato CSIF, por un defecto de forma, ya que "no queda acreditado que la persona que ha presentado el recurso ante el tribunal ostente la representación de quien dice ser el recurrente". Este error, según se explica en la resolución, no se solventó pese a los requerimientos realizados desde el tribunal. Con todo, en el texto se incide que "las cuestiones suscitadas en el recurso tienen en buena medida respuesta en la resolución", en alusión a la respuesta al segundo recurso presentado, en esta ocasión por la empresa Sanea 2008, empresa vinculada a los servicios de socorrismo. 

En la resolución, el tribunal también desestima el recurso interpuesto por la citada mercantil, al descartar los motivos de impugnación incluidos en la denuncia, entre ellos, "el margen de maniobra"de los potenciales licitadores. "Los costes de personal son una parte sustancial de los del contrato (91%), pero sigue habiendo margen para formular, sin afectar a las partidas de aquellos, una propuesta económica por debajo del umbral de licitación", refleja el escrito que también descarta que el pliego "infravalore los costes reales de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social" y resta importancia "a los costes de personal por referencia a una jornada anual de 1.800 horas, cuando la máxima prevista es de 1.752 horas". 

Así, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha acordado "levantar la medida provisional de suspensión" que adoptó el pasado 2 de junio, dando vía libre a que la licitación del contrato vuelva a reactivarse. El escrito recuerda que la resolución es "definitiva" en la vía administrativa, aunque recuerda que cabe interponer recurso contencioso.-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en un plazo máximo de dos meses. Durante este verano, el servicio de socorrismo en las playas de Alicante se ha llevado a cabo a través de un contrato temporal suscrito con la última concesionaria (Proactiva), aprobado en Junta de Gobierno tras desconvocarse la huelga de los socorristas. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, se comprometió a pagar «mes a mes» el servicio a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito. 

El próximo pliego, según un comunicado del Ayuntamiento, "plantea entre otras mejoras la ampliación de la temporada, el aumento del número de socorristas, la incorporación de vehículos de intervención rápida para una mayor adaptación sobre las intervenciones que necesiten desplazamientos urgentes, así como la ampliación del servicio a nuevas zonas de uso como la playa canina de Alicante".
 
En palabras de la concejala de Turismo, Eva Montesinos, "forma parte de nuestro compromiso que la ciudad de Alicante pueda tener activo su litoral durante mucho más tiempo, de buscar alternativas para que nuestras playas puedan llegar a estar abiertas durante todo el año, con servicios de modo permanente, dotándolas de infraestructuras para las prácticas deportivas de playa, de servicios de limpieza de modo ininterrumpido y con un mantenimiento continuo para que se éstas encuentren siempre en perfecto estado".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Los centros concertados rechazan la reforma de la Lomce del PSOE

Los socialistas quieren obligar a llenar los centros públicos antes de concertar aulas

El aeropuerto de El Altet esquiva la masiva cancelación de vuelos de Ryanair

El aeropuerto de El Altet esquiva la masiva cancelación de vuelos de Ryanair

La compañía irlandesa mantiene la programación salvo la supresión del enlace con Bremen este jueves

Los taxistas aplauden que la nueva ley limite los vehículos con conductor en la provincia

Los taxistas aplauden que la nueva ley limite los vehículos con conductor en la provincia

La asociaciones de Alicante, Elche y Benidorm respaldan al Consell y critican el rechazo del PP

Los expertos alertan de que la provincia no está aún lista para la «Industria 4.0»

La denominada «cuarta Revolución Industrial» obliga a apostar por la digitalización integral de...

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por el clima

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por el clima

El sector mejora las buenas cifras de 2016 pero se queda lejos de las perspectivas que creó el...

El Consell inicia los trámites para que el complejo Marmarela abra para la Volvo

El Consell inicia los trámites para que el complejo Marmarela abra para la Volvo

Adelanta la presentación de la documentación para un permiso «global» de todas las instalaciones...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine