El Ministerio de Hacienda, a través del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ha dado la razón al Ayuntamiento de Alicante tras los dos recursos interpuestos el pasado mes de mayo, poco antes del inicio de la huelga del servicio, por considerar "ilegal" el pliego de condiciones del contrato del servicio de Salvamento y Socorrismo de la ciudad de Alicante. En la resolución, con fecha del 8 de septiembre, el tribunal decide levantar la suspensión provisional decretada a principios de junio tras la interposición de los dos recursos contra el proceso administrativo abierto desde la Concejalía de Turismo, dirigida por la socialista Eva Montesinos.

En su dictamen, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales da por "desistido" el recurso presentado por el Comité de Empresa de la última adjudicataria, a través del sindicato CSIF, por un defecto de forma, ya que "no queda acreditado que la persona que ha presentado el recurso ante el tribunal ostente la representación de quien dice ser el recurrente". Este error, según se explica en la resolución, no se solventó pese a los requerimientos realizados desde el tribunal. Con todo, en el texto se incide que "las cuestiones suscitadas en el recurso tienen en buena medida respuesta en la resolución", en alusión a la respuesta al segundo recurso presentado, en esta ocasión por la empresa Sanea 2008, empresa vinculada a los servicios de socorrismo.

En la resolución, el tribunal también desestima el recurso interpuesto por la citada mercantil, al descartar los motivos de impugnación incluidos en la denuncia, entre ellos, "el margen de maniobra"de los potenciales licitadores. "Los costes de personal son una parte sustancial de los del contrato (91%), pero sigue habiendo margen para formular, sin afectar a las partidas de aquellos, una propuesta económica por debajo del umbral de licitación", refleja el escrito que también descarta que el pliego "infravalore los costes reales de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social" y resta importancia "a los costes de personal por referencia a una jornada anual de 1.800 horas, cuando la máxima prevista es de 1.752 horas".

Así, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha acordado "levantar la medida provisional de suspensión" que adoptó el pasado 2 de junio, dando vía libre a que la licitación del contrato vuelva a reactivarse. El escrito recuerda que la resolución es "definitiva" en la vía administrativa, aunque recuerda que cabe interponer recurso contencioso.-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en un plazo máximo de dos meses. Durante este verano, el servicio de socorrismo en las playas de Alicante se ha llevado a cabo a través de un contrato temporal suscrito con la última concesionaria (Proactiva), aprobado en Junta de Gobierno tras desconvocarse la huelga de los socorristas. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, se comprometió a pagar «mes a mes» el servicio a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

El próximo pliego, según un comunicado del Ayuntamiento, "plantea entre otras mejoras la ampliación de la temporada, el aumento del número de socorristas, la incorporación de vehículos de intervención rápida para una mayor adaptación sobre las intervenciones que necesiten desplazamientos urgentes, así como la ampliación del servicio a nuevas zonas de uso como la playa canina de Alicante".

En palabras de la concejala de Turismo, Eva Montesinos, "forma parte de nuestro compromiso que la ciudad de Alicante pueda tener activo su litoral durante mucho más tiempo, de buscar alternativas para que nuestras playas puedan llegar a estar abiertas durante todo el año, con servicios de modo permanente, dotándolas de infraestructuras para las prácticas deportivas de playa, de servicios de limpieza de modo ininterrumpido y con un mantenimiento continuo para que se éstas encuentren siempre en perfecto estado".