13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Las grandes superficies piden al Consell que levante el veto a los festivos en la Volvo

Anged reclama suspender cautelarmente el cierre en Alicante a partir del 15 de septiembre hasta que se apruebe la apertura entre junio y enero

14.09.2017 | 01:21
Imagen de archivo del Race Village, donde se concentra la actividad lúdica en la Volvo.

Echávarri afirma que es Economía quien tiene que dar una solución

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), patronal que defiende los intereses de los grandes centros comerciales y, entre otros, El Corte Inglés, reclamó ayer al Consell que tenga un gesto y permita seguir abriendo los domingos y festivos a partir del próximo fin de semana en Alicante, suspendiendo de forma cautelar la resolución del 23 de agosto que obliga al cierre en Alicante, que no en València.

La petición llega tras el principio de acuerdo -debe plasmarse en dos semanas- al que comercio y Generalitat llegaron el lunes en el Observatorio Autonómico del Comercio para que la libertad comercial sea un hecho durante 40 festivos al año, en concreto entre junio y el primer domingo de enero. La suspensión cautelar pondría fin a la polémica abierta por la Conselleria de Economía en Alicante al obligar al cierre a partir de este fin de semana.

En cuanto a la solicitud concreta de la comisión de Turismo de «Alicante Puerto de Salida» para que todo el comercio pueda abrir los días 12, 15 y 22 de octubre, el Consell entiende que debe ser el Ayuntamiento quien lo pida. Misión imposible ahora mismo por las diferencias que mantienen sobre el asunto los tres socios del tripartito, PSOE, Compromís y Guanyar.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, emplazó ayer, por su parte, al Consell y, en concreto, al director general de Comercio, Natxo Costa, a que sea el Ejecutivo el que solucione el conflicto de la apertura de las grandes superficies comerciales de Alicante en los festivos que coinciden con la Salida de la Volvo Ocean Race (segunda quincena de octubre).

La apertura comercial queda prohibida ya a partir del viernes en virtud de la resolución del 23 de agosto. «Costa tiene que mirar hacia la ciudad, oír el clamor y retirar el decreto anti-Alicante. No nos consultó en agosto y, por lo tanto, tampoco tiene que hacerlo ahora. No es necesaria la reunión de ningún órgano colegiado para pedir nada a València. Él tiene la competencia para retirar la resolución que aprobó sin consultar a nadie».

Echávarri está dispuesto a negociar la decisión del Observatorio Autonómico del Comercio donde se ha llegado a un principio de acuerdo para la apertura total de 40 festivos en Alicante, Torrevieja, Finestrat y València (áreas de afluencia turística), entre junio y enero, pero en lo que se refiere a la apertura durante la Volvo tiene claro que, según su opinión, «no es un tema del Ayuntamiento de Alicante sino del Consell y ahí tiene el acta de la comisión de turismo "Alicante, Puerto de Salida", que el viernes pasado reclamó que se permita abrir los días 12, 15 y 22 de octubre»

El alcalde mantiene así la tensión con la Generalitat a un mes del arranque oficial de los días grandes de la salida de la Volvo Ocean Race en Alicante. La reunión del Observatorio Autonómico de Comercio le dejó dos opciones. Convocar el Consejo Local de Comercio y mandar la petición formal a València, o reunir a la Junta de Gobierno para enviar la solicitud. En ambas reuniones lo tiene complicado, porque el pequeño comercio de Alicante no comparte ahora la opinión del Ayuntamiento, de hosteleros y hoteleros.

En el tripartito, Compromís y Guanyar apuestan por el cierre comercial durante la Colvo. ¿Estrategia? Para el alcalde, lo que València (Natxo Costa) enredó, que València lo desenrede. Mientras, este domingo ya no abren, a no ser que Costa levante la mano, las grandes superficies Gran Vía, Plaza Mar 2 y, Puerta de Alicante y El Corte Inglés.

El comité «Alicante, Puerto de salida de la Volvo», que integra a la propia dirección de la Vuelta al Mundo a Vela, las asociaciones provinciales de hoteleros y hosteleros, los ayuntamientos de Alicante, Elche, Sant Joan d'Alacant y El Campello, la Agencia Valenciana de Turismo y la Dirección Territorial de la Generalitat en Alicante acordó el viernes por unanimidad que el comercio de Alicante (proximidad y grandes superficies) pueda abrir los tres festivos, dos domingos y día de El Pilar, que coinciden con la salida de la Volvo Ocean Race.

En concreto, los días 12, 15 y 22 de octubre, festivos afectados en estos momentos por la resolución de Economía del pasado 23 de agosto.

Recurso

Desde El Corte Inglés de Alicante, su director Juan Cabello, se mostró ayer optimista ante el posible acuerdo a nivel autonómico que el lunes se puso sobre la mesa del Observatorio autonómico de Comercio, defendido por Anged y con el «beneplácito» de El Corte Inglés de València y Alicante, en el que se propone la apertura del gran comercio desde el 15 de junio hasta el primer domingo de Rebajas de invierno (incluido).

De certificarse el acuerdo en las próximas semanas, inicialmente se habla de 15 días aunque el director general de Comercio, Natxo Costa, daría por bueno cerrar el acuerdo para finales de octubre, El Corte Inglés de Alicante retiraría el recurso de alzada que tiene previsto presentar en los próximos días [el plazo acaba el 23 de septiembre] contra la resolución del Consell que, por ahora, restringe la apertura comercial en la ciudad de Alicante entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. «Nuestro recurso está supeditado al acuerdo. Lo presentaremos porque el periodo de presentación acabará, presumiblemente, antes de que se cierre el posible acuerdo autonómico. Sin embargo, si al final se firma, nosotros retiraríamos el recurso contra la Generalitat Valenciana», señaló ayer el dirigente de El Corte Inglés.

Al margen del periodo entre junio y enero, el gran comercio también podría abrir sus puertas un día cuando se acumulen dos festivos consecutivos, como por ejemplo el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, que el próximo año caen el 16 y 17 de abril.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, instó ayer al alcalde a que retire el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento hace diez días . «Todos tienen que poner de su parte y hacer gestos de buena voluntad. En ese sentido sería positivo que desde Alcaldía se retirase el recurso», señaló ayer Bellido. El también portavoz del equipo de Gobierno insistió en que la petición para abrir los comercios durante la Volvo debe realizarse a través de un Pleno o una Junta de Gobierno Local y que se dé audiencia al Consejo Local de Comercio. «La conselleria tiene la máxima disposición, pero tiene que haber una petición formal», señaló Bellido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Campaña de donación de sangre hoy en el Club INFORMACIÓN

Quienes deseen donar sangre pueden hacerlo esta tarde, entre las 16.30 y las 21 horas, en la sala...

Satán se presenta en Alicante

Satán se presenta en Alicante

El Consell da a conocer al tripartito un novedoso sistema con una denominación muy esotérica que...

Padres,alumnos y vecinos de la Playa de San Juan urgen un colegio nuevo

Padres,alumnos y vecinos de la Playa de San Juan urgen un colegio nuevo

Guanyar presentará al pleno una declaración institucional para que la obra se haga en esta...

Los taxistas aplauden que la nueva ley limite los vehículos con conductor en la provincia

Los taxistas aplauden que la nueva ley limite los vehículos con conductor en la provincia

La asociaciones de Alicante, Elche y Benidorm respaldan al Consell y critican el rechazo del PP

"Es terrorífico, el hormigón parecía goma y dejé de ver la oficina por la oscilación"

"Es terrorífico, el hormigón parecía goma y dejé de ver la oficina por la oscilación"

José Martínez de los Santos se encuentra en México por negocios

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por el clima

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por el clima

El sector mejora las buenas cifras de 2016 pero se queda lejos de las perspectivas que creó el...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine