Ciudadanos reclama al Gobierno central medidas frente a la baja calidad del empleo universitario.

La diputada por Alicante, Marta Martín, ha preguntado por escrito en el Congreso sobre "la empleabilidad y baja calidad del empleo de los universitarios en las Universidades de Elche y Alicante", a partir del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).

La diputada recuerda que según estos datos la tasa de paro de quienes han estudiado en los campus de la provincia es del 12,9%, y un 36,8% tienen contratos de baja cualificación.

Además la oferta de empleos de baja cualificación para graduados universitarios es un 0,7% superior respecto al 2015 y de un 4% desde 2010.

Ciudadanos critica la "demoledora la imagen que estos datos presentan sobre la situación del empleo en España, totalmente opuesto al optimismo desmedido que parece mostrar el Gobierno con la evolución del empleo".

"El informe muestra un panorama desolador en relación a la empleabilidad de nuestros jóvenes recién graduados", abunda Martín.

La diputada añade que se une que "la Universidad de Alicante y la de Elche figuran ambas entre las que menos gastan en personal docente de entre todos los centros españoles, las que más gastan en personal de administración y servicios (PAS) y el índice de Investigación y de Transferencia es "Moderado".

"En el conjunto de la Comunidad Valenciana han crecido los ingresos liquidados de las universidades públicas, ha aumentado el número de profesores y el personal de administración y servicios, y ha mejorado la empleabilidad de los titulados universitarios que se sitúa en el 87% con un paro del 13%", señala Marta Martín.

Por eso pide al Gobierno que facilite los datos de empleabilidad por universidad y facultad de las universidades públicas españolas y pregunta si se tiene la intención de incluir indicadores de empleabilidad como criterio a la hora de evaluar la calidad universitaria y "sujetar la financiación pública a las mismas dentro de su nivel de competencias".