El acuerdo para la apertura del gran comercio en domingos y festivos en la Comunidad Valenciana parece estar más cerca después de que el Observatorio autonómico del Comercio, que se celebró ayer, acordara avanzar en un pacto para que, en ciudades como Alicante, València y Torrevieja, las grandes superficies abran cuarenta festivos al año, frente a los más de sesenta que representa el abierto total que impera por ahora en el Cap i Casal y que reclama en Alicante, entre otros, el Ayuntamiento. En el preacuerdo, que ahora la Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent (Compromís), debe redactar para dar respuesta a los aspectos legales, se apuesta por la apertura entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (Rebajas de invierno), es decir, unos siete meses al año. Así, el gran comercio renunciaría a la apertura total que, por ejemplo, defiende El Corte Inglés en Alicante, que anunció hace dos semanas un recurso de alzada contra la resolución del Consell que, si no se produce un acuerdo autonómico, sólo permite en la ciudad la apertura durante el verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

En el posible acuerdo para ciudades como Alicante o València quedarían excluidos de la apertura días destacados del calendario como Navidad, Año Nuevo, Reyes, el 9 d'Octubre o el 1 de Mayo. Por su parte, en las áreas costeras -como la zona de playas de la ciudad de Alicante- se mantendrían como hasta ahora, con 25 aperturas en festivos desde el 15 de junio al 15 de septiembre, donde se incluiría además la Semana Santa.

El director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), se mostró ayer optimista sobre el posible acuerdo a nivel autonómico, que daría una solución definitiva a un debate que lleva años sobre la mesa. «Si alcanzamos este pacto, todas las partes evitarían la incertidumbre de las decisiones judiciales [en alusión a los recursos]. Nuestro objetivo es que los trabajadores no sean los perjudicados», añadió el dirigente, quien espera que el órgano autonómico certifique el acuerdo, como muy tarde, a finales de octubre.

Todo (casi) igual para la regata

Por otro lado, el Observatorio autonómico de Comercio también trató ayer la apertura del gran comercio en Alicante durante los festivos de la Volvo Ocean Race, que se celebra en la ciudad entre el 11 y el 22 de octubre. En este caso, no se avanzó tanto. Según lo tratado ayer, el Ayuntamiento de Alicante tendrá que pedir, ya sea a través de la Junta de Gobierno o de un acuerdo plenario, la apertura del gran comercio durante los festivos de la regata. «La ley indica que es el órgano colegiado, en este caso el Ayuntamiento, quien debe solicitar la apertura. Además, tiene que dar audiencia, que no significa que logre el apoyo, al Consejo Local de Comercio», añadió el director general de Comercio, que con la resolución que firmó recientemente obliga al cierre del gran comercio, los locales con más de 300 metros cuadrados de superficie, a partir del 15 de septiembre.

Desde el Ayuntamiento, una vez conocido el trámite de audiencia en el Observatorio autonómico de Comercio, insistieron ayer que siguen «firmes» en su propósito de «no solicitar la apertura», porque consideran que es «un problema» que ha provocado la Conselleria de Economía y que debe ser ella, sin intermediarios, quien le debe dar solución. Lo que sí se avanzó ayer es que el decreto ley sobre apertura comercial relativa a la celebración de grandes eventos deportivos, como la Volvo Ocean Race, sólo obliga a la apertura, si se solicita, de los domingos 15 y 22 de octubre (al haber regata), por lo que el día 12 quedaría en el aire.