Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un parque marrón en Alicante

Vecinos de Colonia Requena critican que el Ayuntamiento les entregara en abril una zona verde sin terminar en la que no hay ni un árbol o planta

Los vecinos critican que la obra fue entregada por el Ayuntamiento en abril. agencias

Es un parque, pero en él no crece ni una brizna de hierba. Los vecinos de Colonia Requena denuncian que el Ayuntamiento les ha hecho entrega de una obra sin acabar, por lo que no pueden disfrutar de la que debería ser una zona verde tan necesaria en el barrio.

La obra del parque fue entregada el pasado mes de abril. Cuál fue la sorpresa para los residentes al comprobar que en el mismo no había ni un árbol ni una planta.

Cinco meses después el parque sigue tal y como se lo encontraron los vecinos cuando acabó la obra, un inmenso parterre sin una sola sombra en la que cobijarse, por lo que este espacio permanece vacío la mayor parte del tiempo.

Los residentes aseguran que lo único que han conseguido, y a regañadientes, es que coloquen las papeleras. Sobre la falta del arbolado y de las plantas, nada. «No nos han dado más explicaciones de por qué el parque se ha quedado a medias, no sabemos si es una cuestión de falta de presupuesto o de competencias entre concejalías», se queja Antonio Colomina, presidente de la Asociación de Consumidores y Vecinos del barrio Colonia Requena.

En esta situación, el deterioro del parque se acentúa día a día por parte de vecinos que lo utilizan para sacar a sus perros. Colomina lamenta que la obra haya quedado a medias y sostiene que los vecinos se implicaron mucho en el diseño de este espacio. «El Ayuntamiento quería instalar en un principio 40 huertos urbanos y nos opusimos tajantemente porque eso requiere de mucho mantenimiento e iba a generar más problemas que otra cosa y al final nadie iba a disfrutar del parque».

Finalmente el proyecto ha incluido un pequeño espacio para huerto, pero se ha cedido espacio para una pista de petanca y para aparatos destinados a que las personas mayores hagan ejercicio, «pero de momento no hay ni rastro de nada de esto».

Los vecinos reclaman que, mientras llegan los elementos de jardinería y el resto del mobiliario de esta zona verde, al menos se coloque la cartelería a este parque «para que la gente haga buen uso de la zona destinada a los perros y recojan los excrementos».

Colomina lamenta que este es un ejemplo más del abandono que sufre el barrio de Colonia Requena, uno de los más pobres de la ciudad de Alicante. «Los políticos sólo se acuerdan de nosotros cuando son las elecciones, entonces todos vienen al barrio y se hacen fotos y realizan promesas. Después, si te he visto no me acuerdo».

Actualmente, el gran problema de este enclave de la ciudad es el alto número de viviendas que hay ocupadas de manera ilegal, que según estimaciones de los vecinos alcanza la mitad de las casas, y los problemas de limpieza que hay en la zona.

Tras una reunión con el Ayuntamiento el pasado mes de agosto, los vecinos consiguieron que se llevara acabo un plan de choque de limpieza, que incluyó el baldeo diario de sus calles.

Compartir el artículo

stats