Sin tregua. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha emplazado esta mañana al Consell y en concreto al director general de Comercio, Natxo Costa, a que solucione el conflicto de la apertura de las grandes superficies comerciales de Alicante en los festivos que coinciden con la salida de Volvo Ocean Race (segunda quincena de octubre), apertura prohibida desde este viernes en virtud de la resolución del pasado 23 de agosto, que cierra el comercio desde el viernes 15.

"Costa tiene que mirar hacia la ciudad, oir el clamor y retirar el decreto anti-Alicante decreto anti-Alicante. No nos consultó en agosto y, por lo tanto, tampoco tiene que hacerlo ahora. No es necesaria la reunión de ningún órgano colegiado para pedir nada a València. Él tiene las competencias para retirar la resolución que aprobó sin consultar a nadie".

Echávarri está dispuesto a negociar la decisión del Observatorio Autonómico del Comercio que ayer planteó la apertura total en 40 festivos en Alicante, Torrevieja, Finestrat y València (áreas de afluencia turística) entre junio y enero, pero en lo que se refiere en la apertura durante la Volvo tiene claro que, según su opinión, "no es un tema del Ayuntamiento de Alicante sino del Consell y ahí tiene el acta de la comisión de turismo "Alicante, Puerto de Salida", que el viernes pasado reclamó que se permita abrir los días 12, 15 y 22 de octubre".

El alcalde de Alicante mantiene así la tensión con la Generalitat a un mes del arranque oficial de los días grandes de la salida de la Volvo Ocean Race en Alcante. La reunión del Observatorio Autonómico de Comercio le dejó dos opciones. Convocar el Consejo Local de Comercio y mandar la petición formal a València o convocar a la Junta de Gobierno para enviar la solicitud.

En ambas reuniones lo tiene complicado, porque el pequeño comercio de Alicante no comparte la opinión del Ayuntamiento, hosteleros y hoteleros, y en el tripartito, Compromís y Guanyar apuestan por el cierre. ¿Estrategia?. Lo que València (Natxo Costa) enredó, que Valéncia lo desenrede. Mientras, este domingo ya no abren las grandes superficies (Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante) y El Corte Inglés.

El comité "Alicante, Puerto de salida de la VolvoPuerto de salida", que integra a la propia dirección de la Vuelta al Mundo a Vela, las asociaciones provinciales de hoteleros y hosteleros, los ayuntamientos de Alicante, Elche, Sant Joan y El Campello, la Agencia Valenciana de Turismo y la Dirección Territorial de la Generalitat en Alicante acordó el viernes por unanimidad que el comercio de Alicante (proximidad y grandes superficies) pueda abrir los tres festivos, dos domingos y día de El Pilar, que coinciden con la salida de la Volvo Ocean Race.

En concreto, los días 12, 15 y 22 de octubre, festivos afectados en estos momentos por la resolución de Economía del 23 de agosto, que prohíbe la apertura en Alicante de los comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie a partir del día 15 de septiembre, con lo cual el pasado domingo fue el último de apertura.

Una decisión polémica que mantiene enfrentados a dos de los socios del tripartito de Alicante (PSOE y Compromís, formación que controla Comercio en la Generalitat) y que supone un agravio con la ciudad de València, donde hay libertad comercial y horaria en todos festivos del año.