Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melgar: «La conectividad del aeropuerto es básica»

«Seguro que algún día llega el ferrocarril», afirma el director de la infraestructura alicantina

Tomás Melgar en las escaleras que llevan a la sala VIP del aeropuerto. RAFA ARJONES

Tres meses ya al frente del quinto aeropuerto de España y superado el cénit de la temporada alta. ¿Cómo lo lleva?

Estupendamente. Está siendo un verano muy intenso en el que, de nuevo, el aeropuerto ha vuelto a registrar crecimientos de dos dígitos, pero la suma del trabajo desarrollado por el gran equipo humano que lo compone y el disponer de unas magníficas infraestructuras permiten que mantengamos un gran nivel de servicio a tenor de lo que nuestros pasajeros reflejan en las encuestas de calidad. He llegado en el cénit de la temporada alta y, de hecho, durante el mes de julio el aeropuerto registró un nuevo récord al superar los 60.000 viajeros en un solo día. Los refuerzos implementados este verano, fundamentalmente en los servicios de atención a personas con movilidad reducida, limpieza, mantenimiento y seguridad, nos han facilitado gestionar con éxito estos importantes picos de tráfico.

Llegó a Alicante desde el aeropuerto de Menorca pero también tras haber pasado por Mallorca. ¿Mucha diferencia?

En cuanto al tamaño, nuestro aeropuerto se encuentra entre los dos. En un mes de verano, Palma mueve unos cuatro millones de pasajeros; Alicante-Elche, 1,6 millones; y Menorca, alrededor de 650.000. Pero los tres aeropuertos tienen muchas cosas en común. Están fundamentalmente orientados al tráfico turístico, sin olvidarnos del servicio que prestan a la conectividad de los residentes de sus respectivas áreas de influencia. Con la diferencia de que en las islas el modo aéreo sólo es sustituible en algunos casos por el marítimo y aquí la oferta, y por lo tanto la competencia, es lógicamente más amplia: ferrocarril, carretera?Los tres aeropuertos están gestionados por Aena, con la misma vocación de servicio público y enfocados a mejorar la experiencia de los pasajeros y a facilitar la operación de las compañías aéreas que los utilizan.

¿Le ha dado tiempo para calibrar las mejoras que necesita el aeropuerto de puertas adentro para ser competitivo?

El aeropuerto de Alicante-Elche dispone de unas excelentes instalaciones, y conjuntamente con la oferta que ofrece la provincia de Alicante está claro que formamos un tándem de éxito. Basta con fijarse en las tasas de crecimiento de los últimos ejercicios. Nuestro trabajo se debe centrar en adaptar estas instalaciones a los nuevos retos y a las nuevas demandas que se vayan produciendo. Para ello colaboramos con las compañías aéreas, con las empresas del sector turístico, con las entidades de promoción turística y con las administraciones locales y autonómicas.

Con más de 13 millones de pasajeros este año y una capacidad para poder atender a 20 millones en un futuro, ¿sobra aeropuerto?

Las infraestructuras aeroportuarias son complejas y su planificación siempre es a medio y largo plazo. Cuando se planificó, a principio de los años 2000, la terminal que ahora estamos disfrutando, el tráfico del aeropuerto era la mitad del actual. Ahora podemos atender la demanda gracias a que se actuó a tiempo. En la actualidad el aeropuerto tiene capacidad suficiente para asumir la demanda de tráfico que se genere en los próximos años. Asimismo, hacemos un seguimiento continuo de la evolución del tráfico para diseñar un plan de inversiones que vaya corrigiendo las necesidades de capacidad que se vayan generando. Por ejemplo, acabamos de adjudicar una obra por valor de 1,1 millones de euros para incrementar el espacio para los controles fronterizos.

Aena puede presumir de tener en Alicante uno de los aeropuertos mejor dotados del Mediterráneo pero siguen las carencias. En plena temporada alta (julio y agosto), el servicio de autobús urbano acababa por la noche y no hay conexión ferroviaria. ¿Es de recibo?

La intermodalidad y la conectividad de los aeropuertos son básicas. Colaboramos con las entidades locales, competentes en este tema para mejorarla. Se ha conseguido que el servicio de autobús urbano opere en temporada alta toda la noche. También se ha mejorado el servicio nocturno de taxi. Somos optimistas y estamos seguros que algún día el ferrocarril llegará a nuestro aeropuerto.

¿En Menorca y Mallorca pasa lo mismo?

En Menorca el aeropuerto cierra por la noche por lo que no existe este problema en concreto, pero también colaboramos con el Consell para mejorar la gestión de los taxis y para lograr incrementos en las frecuencias del autobús urbano, sobre todo durante los meses de invierno. En Mallorca el autobús urbano sí que opera toda la noche. La conexión ferroviaria es algo de lo que siempre se ha hablado, pero por el momento no hay nada en marcha.

Muchos expertos consideran que el espectacular «boom» del tráfico que experimenta el aeropuerto de Alicante-Elche se debe al letargo que sufren destinos de sol y playa del Mediterráneo, rivales de la Costa Blanca

Es indudable que la realidad que están viviendo estos destinos competidores ha favorecido los crecimientos que estamos disfrutando estos años. Creo que es imprescindible que al hecho de ser considerados un destino maduro y seguro seamos capaces de añadirle aspectos como calidad, servicio, variedad de oferta... que nos permitan consolidarnos en el futuro, cuando otros destinos del Mediterráneo vuelvan a ser competitivos.

¿Cuántos empleos mantiene el aeropuerto? ¿Se siente usted como una especie de alcalde?

En Aena somos unos 300, pero más de 6.000 personas trabajan total o parcialmente en el aeropuerto. Yo prefiero considerar la dirección de aeropuertos como la gestión de una fábrica que produce servicios para los pasajeros y para las compañías aéreas. Se coordina la actividad de muchas empresas (agentes de handling, cátering, combustible, mantenimiento, etc.) para lograr que los aviones aterricen, y despeguen de forma óptima y los pasajeros tengan una excelente experiencia en el aeropuerto.

Los usuarios echan en falta más vuelos domésticos directos desde Alicante. ¿Es una batalla perdida?

Por supuesto que no. En las conexiones domésticas el aeropuerto compite con otros medios de transporte como el AVE y el transporte por carretera, pero trabajamos para mejorar estas conexiones. En los últimos años las compañías aéreas han aumentado su oferta de plazas con destinos nacionales, de hecho en 2013 se ofertaron 1,5 millones de asientos con rutas domésticas y en 2016 los asientos ofertados ascendieron a 1,7 millones. Señalar también que, en este mismo periodo, hemos pasado de 10 conexiones a 14, ganando destinos como Asturias, Menorca, Santander y Vigo.

¿Cree que llegará el día en que desde Alicante se pueda volar sin escalas a América o Asia?

Las compañías aéreas suelen programar los vuelos de largo radio desde aeropuertos «hub» donde es más fácil lograr los pasajeros necesarios para hacer rentables las líneas. En España, tanto Madrid como Barcelona cumplen estas características y copan prácticamente la totalidad de este tipo de vuelos. De todas formas, si se logra generar la demanda suficiente, es posible que en un futuro podamos tener vuelos de estas características. Desde el área de marketing de Aena analizamos estos aspectos y si identificamos alguna ruta que pueda tener viabilidad, trabajamos conjuntamente con las compañías aéreas para que puedan llegar a ser una realidad.

¿Incentivan a las compañías?

Aena aplica incentivos comerciales por rutas de largo radio, consistentes en un 75% de descuento en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada de implantación de la ruta y en la temporada equivalente siguiente un descuento adicional del 25% si la compañía aérea mantiene al menos el número de pasajeros de salida

¿Qué planes tiene Aena en Alicante para el aeropuerto?

Este verano, ACI Europe (Airport Council Internacional Europe) nos ha otorgado el premio como mejor aeropuerto europeo en la categoría de 10 a 25 millones de pasajeros, lo que nos sitúa en una destacada posición en cuanto a la excelencia de nuestros servicios y nuestras instalaciones. Nuestro objetivo es seguir trabajando para lograr que nuestro aeropuerto siga facilitando tanto el desarrollo del sector turístico al que servimos como la conectividad de los ciudadanos que viven en nuestra región. Queremos que los alicantinos se sientan orgullosos de su aeropuerto.

Compartir el artículo

stats