Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios y la Diputación reactivan sus inversiones tras una década de recortes

Las entidades locales de la provincia pasan página a los ajustes y rebasan los 100 millones para obras

Los municipios y la Diputación reactivan sus inversiones tras una década de recortes

Los ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Alicante parecen haber dejado atrás la época de ajustes. Al menos, eso se desprende de los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Hacienda relativos a la inversión municipal. El conjunto de municipios y la institución provincial han rebasado este año la barrera de los 100 millones de euros en inversiones tras acumular prácticamente una década de severos ajustes en este capítulo del presupuesto. Tal y como se puede comprobar en el informe estadístico elaborado por el departamento de Cristóbal Montoro, buena parte de las entidades locales alicantinas han reservado este año más fondos en sus cuentas que el pasado ejercicio para acometer obras. Lejos quedan todavía los guarismos registrados antes de que comenzaran a sentirse las primeras turbulencias económicas a finales de 2007, pero las cifras constatan ya una mejoría de las haciendas locales.

Así, por ejemplo, la práctica totalidad de los grandes municipios y la Diputación han elevado las partidas para obras. Especialmente llamativo es el ritmo inversor de esta última, convertida en la administración que más dinero destina. Cuando el autoproclamado «gobierno provincial» aprobó sus Presupuestos de 2016, destinó en ellos 35,3 millones para inversiones, tal y como se plasma en el informe del Ministerio. Para este año, la cifra se ha incrementado hasta los 40,7 millones, 5,4 más. «La Diputación de Alicante es el verdadero motor del empleo de la provincia. Construimos las infraestructuras que necesitan los pueblos y con ello generamos empleo, riqueza y prestamos servicio a los municipios», resume el diputado de Obras y también alcalde de La Nucía, Bernabé Cano.

Esos datos, además, hacen solo referencia a las partidas presupuestadas en un inicio. Y es que la corporación provincial, al igual que el resto de entidades locales alicantinas, va aprobando distintas modificaciones de crédito a lo largo del año que suelen acarrear un repunte inversor.

Según los datos facilitados por la institución que preside César Sánchez (PP), desde 2016 y hasta 2018, la Diputación tiene previsto invertir 37,3 millones a través de los Planes de Obras y Servicios, su principal iniciativa inversora, que destinarán a un total de 114 proyectos. A esas cifras se unen además otros 41,3 millones -19,4 en 2016 y 22,9 este año- para realizar 227 proyectos en las 141 localidades alicantinas a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Estas se pueden acometer gracias a la excelente salud financiera por la que atraviesa la institución, plasmada año tras año en los remanentes de tesorería tras la liquidación de los presupuestos.

Pero es que, además, la Diputación acomete otras muchas actuaciones en materia de carreteras. Según la información facilitada desde la avenida de la Estación, para 2016 y 2017 se han inyectado 12,5 millones en 215 actuaciones (34 de inversión y 181 de conservación), se han reservado 7,1 millones para 130 obras en caminos de 89 localidades, y se han presupuestado 900.000 euros para desbroces o restablecer la viabilidad de las vías. «Gestionamos más de 1.000 kilómetros de la red de carreteras para mejorar su seguridad e interconectar todos los pueblos», sostiene el diputado del área, Juan Molina.

Ayuntamientos

Con la Diputación al margen, los ayuntamientos con mayor volumen inversor este año son los de Elche y Alicante, por ese orden. En la capital, la Corporación capitaneada por Gabriel Echávarri (PSPV) ha presupuestado un total de 9,7 millones en 2017 para obras, 400.000 euros más que en 2016 a pesar de estar maniatado por Hacienda. Su vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), aplaudió ayer el incremento y puso en valor tres actuaciones: «Con estas inversiones vamos a revertir el abandono y la desidia de 20 años del PP hacia distintos barrios de la ciudad». Y destacó la mejora de la carretera de Urbanova incluyendo un carril bici y un paseo peatonal integrados en el espacio natural del Saladar de Agua Amarga; la mejora y prolongación de la calle Isla de Corfú en el PAU 2; y la urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia.

En Elche, por su parte, la inversión para este año casi se ha duplicado respecto a 2016, al pasar de 5,3 a 10,3 millones. Este diario ha intentado contactar con el edil de Urbanismo y con el alcalde para que valorasen el aumento, pero no obtuvo respuesta.

Compartir el artículo

stats