La primera de las 17 jornadas de huelga de los maquinistas del tranvía transcurre sin incidentes de gravedad pero ha alterado los planes de los cientos de usuarios del TRAM de Alicante que han visto reducido el servicio a la mitad. Muchos usuarios no se habían enterado de los paros, y se han visto colas y aglomeraciones en muchas paradas.

En las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) las circulaciones previstas son el 60 % de las habituales, mientras que en las horas valle (el resto del día), se prevén del 50%, según el dictamen de la Dirección General de Trabajo.

La jornada de huelga de hoy es la primera de 24 horas programada -las demás serán los lunes 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre-, y habrá paros parciales a partir del 18 de septiembre hasta el 3 de noviembre, según el calendario de los sindicatos. facilitado a Efe.

En total, serán 17 jornadas de paros por "el desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana, y "la negativa" de la dirección de FGV de negociación de materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de circulación, según los convocantes.

FGV ha hecho pública una nota para subrayar que lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos. "TRAM d'Alacant recuerda a todos los usuarios que se puede obtener más información en el teléfono 900 72 04 72 y en la web www.tramalicante.es", señala empresa.