La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante -que agrupa al 90% de la planta de la ciudad- ha hecho público un comunicado en el que muestra su preocupación por el impacto que pueda tener para la ocupación hotelera del otoño y el invierno la imagen que traslada la ciudad por la suciedad y el cierre del gran comercio los domingos y festivos.

De hecho, los hoteleros ya votaron, junto a los hosteleros, el pasado viernes, en la comisión de Turismo de la Volvo, a favor de que al menos el Consell permita la apertura os los días festivos 12, 15 y 22 de octubre, coinciendo con las jornadas centrales de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela. Algo que debe decidirse esta mañana en València. En principio, el tema está complicado porque tampoco hay consenso y unidad en la propia ciudad. El pequeño comercio, aunque no abre en festivos pese a poder hacerlo, está más por las tesis de la Conselleria de Economía que por las del sector turístico y el propio Ayuntamiento.

Los hoteles de la asociación cerraron el pasado agosto con números muy similares a los alcanzados el mismo mes de 2016. "Es el mes de mayor ocupación por excelencia para nuestro destino y así se ha comportado, sin sorpresas, a pesar que la última semana, y como ya comentábamos el pasado mes, dada la finalización del periodo estival y la mala climatología que tuvimos en esas fechas, la demanda no respondió positivamente", apuntan los hoteleros.

Alicante capital mantuvo los niveles de ocupación de agosto (92,87%), mientras que en el resto de localidades de costa se perdieron estancias aún manteniendo niveles altos de ocupación. Elche continua con el buen ritmo del mes pasado (+4,82 puntos) aprovechando el inpacto positivo de Alicante.

El interior cerró con crecimientos aunque rozando los niveles cercanos al 50%. A pesar de celebrar este año el "Año Miguel Hernández", este evento no ha sido capaz de aportar ocupación a la zona de Orihuela, que sufrió una una caída de 5 puntos versus el mismo periodo del año anterior.

Como mes por excelencia para el turismo nacional, se constata un incremento de los visitantes provenientes principalmente de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía. A nivel internacional, los turistas nórdicos y británicos comparten el ranking de nacionalidades, seguido de los franceses que han representado un 11,16%.

Septiembre presenta buena perspectivas ya con la mezcla del segmento vacacional, Congresos y Business Travel y aunque se prevén buenas ocupaciones, a nivel de precios medios distará bastante del pasado mes de agosto.