El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha lamentado los "retrasos que provocará la nueva redacción de estudios informativos del túnel pasante y del tramo València-Castellón que va a realizar ahora el Ministerio de Fomento". Algo que va a provocar, como avanzó ayer esté periódico, que el tiempo del viaje en tren entre Alicante y Barcelona no se pueda reducir al entorno de tres horas hasta el año 2022, cuando se trata de una obra anunciada en 2013 por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.

Para Domingo, "impulsar ahora la segunda plataforma se debe hacer con celeridad porque se han perdido demasiados años" y ha añadido que "además, volver a redactar los estudios informativos con plazos de 24 meses, refleja, una vez más, que el Ministerio quiere ir a su ritmo, cuando esos estudios están aprobados desde hace años y solo es necesario actualizarlos". Al final "la desidia del Ministerio de Fomento nos va a seguir pasando factura", ha indicado.

En este sentido, ha reiterado que, desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, "como siempre, vamos a seguir defendiendo como prioritaria la ejecución del Corredor Mediterráneo, sobre todo, en los tramos más saturados como el de València-Castellón y el túnel de València con una doble plataforma; pero sin olvidar los servicios de Cercanías porque son muy numerosos los viajeros que están esperando su mejora. Benicàssim, Vinaròs, Villena, Moixent ya no pueden esperar más".

En opinión del director general de Obras Públicas, "parece que el Gobierno de España está jugando al parchís con la Comunitat Valenciana porque siempre aparece algún motivo para mandarnos a la casilla de salida".

Según Domingo, "durante muchos años al Corredor Mediterráneo lo han ido relegando, lo sustituyeron por la ocurrencia del tercer hilo pensando que iba a ser más rápido y eficaz y se ha demostrado que no ha sido tan rápido, de hecho, todavía no ha llegado el AVE a Castellón ni las mercancías en ancho estándar, y ya llevamos más de dos años de retraso".

Además, ha añadido que "a pesar de haber sufrido numerosos retrasos mientras se construía, ahora los Cercanías entre València y Castellón ya han sufrido un empeoramiento de sus tiempos de recorrido y cuando se añada el AVE a Castellón los problemas se agravarán".

Ahora, "después de repetirlo hasta la saciedad desde la Generalitat, el ministro parece que se haya dado cuenta de estos problemas y ha vuelto a la idea inicial de la doble plataforma y además instalando el tercer hilo en la vía que falta".

Ante esto, Domingo se ha preguntado "a qué está jugando el Gobierno con todos estos cambios" y ha pedido "celeridad, que se ejecuten rápido las obras y sin causar las molestias que han sufrido todo este tiempo los viajeros de cercanías".