Mientras más de 200.000 alumnos se incorporan esta mañana a las aulas en toda la provincia, cientos de aspirantes optan al medio centenar de plazas de difícil cobertura para empezar el curso y a las que Educación ha convocado en la dirección territorial de Alicante a cuantos se apuntaron en los listados de especialidades con vacantes, por vía de urgencia.

El revuelo originado con esta adjudicación de plazas el jueves pasado, impugnada en Alicante por la totalidad de los sindicatos docentes porque entonces solo se convocó a los cinco primeros de cada lista, concediendo plazas a profesores sin el requisito del valenciano pese a que otros de la misma lista sí tenían la capacitación, ha llevado a la conselleria a rectificar y convocar hoy a todos los aspirantes.

Al menos medio centenar de plazas quedaron desiertas tras interrumpir la adjudicación el jueves por las irregularidades detectadas y denunciadas por los sindicatos y esta mañana Educación confía en que todas las plazas se cubran para que los alumnos estén el menor tiempo posible sin docente, que es para lo que se utiliza este sistema de adjudicación de última hora.

El secretario autonómico, Miguel Soler, explica a preguntas de este diario que este sistema por vía de urgencia ha funcionado bien a lo largo del curso para el fin que se persigue, pero admite que nunca se había utilizado para cubrir un número de plazas superior a cinco por convocatoria.

Soler adelanta que habrá cambios en la normativa a lo largo del curso para adecuar este sistema de adjudicación rápida en la próxima convocatoria masiva, ya el año que viene.