El Ayuntamiento de Alicante va a poner en marcha la mayor convocatoria de Oferta de Empleo lanzada desde hace 12 años. La Concejalía de Recursos Humanos, que dirige el edil Carlos Giménez, refuerza con esta oferta alguna de las áreas más importantes para la ciudad como es la Seguridad, con la contratación de 29 refuerzos para la Policía Local, entre agentes, oficiales e inspectores, y 9 personas más para los Bomberos de Alicante.

Esta Oferta de Empleo Público unifica las 14 plazas que se convocaron en 2016 con las 47 plazas que corresponden a las vacantes de 2017. En concreto, la Policía Local contará con 17 agentes más, ocho oficiales y cuatro inspectores. Asimismo, otra de las prioridades ha sido el fortalecimiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que contará con tres bomberos, un oficial y cinco cabos más. En opinión de Carlos Giménez, "el Ayuntamiento de Alicante responde así a la demanda de los ciudadanos en el cumplimiento de una iniciativa que ha sido objeto de trabajo del consistorio durante mucho tiempo".

Giménez ha querido destacar también la importancia de contar con nuevo personal laboral en las Áreas de Urbanismo, con dos arquitectos más; Deportes, con un licenciado en Educación Física; y en Acción Social, con siete puestos más para trabajadores sociales, dos para educadores sociales y un técnico auxiliar. El edil socialista entiende que "esto supone un salto cuantitativo que mejorará la calidad de vida de los alicantinos y alicantinas".

En esta línea, se propone un refuerzo en materia de Educación, solicitando un profesor superior para la Banda de Música y tres auxiliares de servicios de centros escolares. También se oferta una vacante para ingeniero técnico de Obras Públicas, otra para técnico administrativo, tres plazas para auxiliar de servicios y una vacante de administrativo.

En este sentido, el Ayuntamiento destaca que desde la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2004/2005, el consistorio no contaba con un número de vacantes tan significativo, lo que obedece «al compromiso personal del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en la consecución de un empleo de calidad que conlleve los principios de igualdad, mérito y capacidad».

Junto a la Oferta de Empleo, potenciando la plantilla de funcionarios, Recursos Humanos también ha actuado sobre otras dos vías. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, también ha aumentado el número de contrataciones de los últimos 10 años, creando el 93% de los puestos de trabajo laborales y el 57% de los interinos para el ejercicio de 2017. Este incremento supone un 70% del total de las contrataciones en la última década, donde se marca una clarea tendencia al alza, a pesar de incluir un periodo amplio, que comienza en una época previa a la crisis.