El portavoz del PP, Luis Barcala, ha instado al tripartito a “hacer cumplir el pliego de la limpieza" para lo que considera necesario "hacer una auditoría del trabajo que está haciendo la contrata, para conocer el grado de cumplimiento, las carencias, sus causas y sus necesidades”, y ha añadido que “los alicantinos no deben pagar por la incompetencia o la desidia del tripartito, porque si se paga más sin controlar la contrata en dos años estarán pidiendo más dinero y esa no es la solución”.

Luis Barcala afirma que “es preciso que desde el Ayuntamiento se cumpla y se haga cumplir a rajatabla el pliego: inspecciones, evaluación de la calidad del servicio y sanciones por incumplimientos”. El dirigente popular señala que ahora le resulta "sorprendente" que algunos "que antes decían lo contrario digan que el pliego de la limpieza es bueno pero que lo que hace falta es dinero, porque antes es necesaria una auditoría para ver qué es lo que no se está cumpliendo y saber si es preciso poner más dinero”.

En ese mismo sentido, el portavoz del PP recalca que “si de lo anterior se deduce que la contrata cumple al 100% pero aún así no se llega, entonces que se valore qué hay que pagar de más y se negocie con la contrata, pero nunca antes”. En el caso contrario, señala Barcala, “si lo que se deduce es que hay un incumplimiento reiterado de la contrata y no se está dispuesto a rectificar, defenderemos la resolución del contrato y nueva licitación con precio actualizado”.

"Es cierto que, gracias a la política económica del Gobierno, la situación ha cambiado y que el Ayuntamiento está ahora en condiciones de pagar más por el servicio, pero tiene que responder a un cumplimiento real de la contrata del pliego. Pensamos que desde el Ayuntamiento se ha hecho dejación de funciones e, igual que no se han realizado las auditorías pertinentes a la contrata, tampoco se le viene exigiendo el cumplimiento ni se le controla lo suficiente", ha apuntado Barcala.