Guerra abierta en el comercio alicantino por la apertura total durante los festivos de la Volvo. El pequeño comercio de la ciudad ha acordado hoy elevar al Observatorio autonómico de Comercio, que se reúne este próximo lunes, su petición para que el gran comercio no abra sus puertas los días 12 (festivos), 15 y 22 (domingos) de octubre. Así, el comercio tradicional se alinea con la Conselleria de Economía, dirigida por Compromís, y se pone frente al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, principal defensor de que todo el comercio pueda abrir durante todos los días de la regata, que se celebra en Alicante desde el 11 al 22 de octubre.

Y es que el Colectivo de Comerciantes por Alicante, la asociación Corazón de Alicante, la asociación de comerciantes Más que Centro, la asociación de Mercados Municipales de Alicante, la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (Fecoema) y la Federación de Servicios de CC OO-PV de l'Alacantí han firmado esta mañana un acuerdo que, entre otros asuntos, se oponen a que todo el comercio pueda abrir los días 12,15 y 22 festivos en los que se celebra la Volvo Ocean Race en Alicante. Esta decisión de los firmantes será trasladada el próximo lunes a los componentes del Pleno del Observatorio del Comercio.

Esta postura contrasta con la tomada ayer por el comité "Alicante, Puerto de Salida", que acordó por unanimidad pedir al Consell la apertura total del comercio durante los días de la Volvo Ocean Race, sumándose así a la reclamación realizada en las últimas semanas por Echávarri. Con la última resolución de la Conselleria de Economía, firmada por Natxo Costa (Compromís) a finales de agosto, las grandes superficies comerciales de la ciudad (como El Corte Inglés y los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) deben cerrar sus puertas los domingos y festivos a partir del próximo 15 de septiembre, mientras que en la ciudad València sigue imperando el abierto total por el momento. Ante la postura del área que dirige Rafael Climent, las asociaciones provinciales de hoteleros y hosteleros, el Patronato Provincial de Turismo, los ayuntamientos de Alicante, Sant Joan y El Campello, la Agencia Valenciana de Turismo y la Dirección Territorial de la Generalitat en Alicante acordaron ayer viernes reclamar que durante la Volvo Ocean Race, que sale desde Alicante gracias a la financiación de la propia Generalitat, todo el comercio pueda abrir. De no tomarse ninguna decisión nueva, sólo podrán subir las persianas los comercios con una superficie menor a los 300 metros cuadrados, es decir, entre ellos, los que piden al Consell que impida la apertura total.

De hecho, el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, subrayó esta misma semana en una visita a Alicante con motivo de la organización de la salida de la regata desde la ciudad la «voluntad manifiesta» para que las grandes superficies abran todos los días durante la regata y admitió en pública que esperaba que el acuerdo definitivo se alcanzase en el Observatorio del Comercio del próximo lunes. El entorno del presidente fue más claro al apostar de manera directa por la apertura total del gran comercio durante la Volvo, pese a la oposición inicial de Compromís, argumentando la contradicción que supondría el esfuerzo económico de la Generalitat para garantizar la salida de la regata desde Alicante y que la misma administración pusiera barreras para maximizar el retorno económico en la capital alicantina.

La decisión hecha pública hoy por el pequeño comercio de Alicante tiene un segundo análisis. Y es que los firmantes de la propuesta que se elevará al Observatorio de Comercio este lunes acudieron hace apenas diez días al Ayuntamiento de Alicante para apoyar públicamente al asesor de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea, durante su comparecencia ante la comisión que investiga el posible fraccionamiento de facturas en una concejalía entonces dirigida por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, pero cuyo día a día era responsabilidad de Pedro de Gea. Esos mismos comerciantes que hace diez días apoyaban al asesor de Comercio, cerrando filas en público en torno a él, hoy se posicionan en contra de la postura que defiende el propio Echávarri y la Concejalía de Comercio, ahora dirigida por Gloria Vara (PSOE) y en la que permanece De Gea como asesor.