Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pavón: «Yo no veo Alicante tan sucia, se exagera un poco»

El vicealcalde asume Limpieza buscando endurecer su posición frente a la UTE y sus socios de gobierno

Pavón: «No veo Alicante tan sucia, se exagera un poco»

Tras más de dos años con Víctor Domínguez al frente de la Concejalía de Limpieza, ¿por qué ha decidido ahora apartar a su compañero y ponerse al mando del área? Lo hacen en pleno conflicto con la empresa por la huelga [ahora paralizada] y con la mejora del contrato defendida por PSOE y Compromís.

Lo hacemos con el inicio del curso político, después del parón de agosto. Al cumplirse los dos años de la legislatura, hablamos de la necesidad de una reestructuración de competencias. Entendemos que ahora es el momento de plasmar unos cambios que han coincidido con la huelga de los trabajadores de la limpieza. Entendemos que esta reestructuración es importante para dar otro impulso.

¿Le han quitado las competencias a Víctor Domínguez porque temían que, finalmente, accediera a pagar más a la contrata?

La postura de Guanyar es única, la asumimos todos los concejales en relación a pagar más a la UTE. Debemos mantenernos firmes para que no se pague ni un euro más. La empresa ofertó lo que ofertó y el Ayuntamiento entonces lo dio por bueno, así que ahora la UTE que asuma su responsabilidad.

Habla de que en Guanyar existe posición común sobre la limpieza, pero a Víctor Domínguez nunca se le ha oído defender la rescisión del contrato. Usted, en cambio, ya enarbola esa bandera. ¿Hay divergencias internas sobre el futuro de la contrata?

La rescisión es una posibilidad que existe, evidentemente. En campaña electoral, hicimos actos en los que siempre se repetía que íbamos a revisar el contrato, fiscalizar su cumplimiento. Lo hemos estado haciendo, pero queremos darle más intensidad, reforzar ese objetivo que estaba en el Pacto de Gobierno, en el que se habla de realizar un control exhaustivo del control de la contrata de limpieza.

Entonces, ¿en estos dos años no se ha hecho ese control exhaustivo desde la concejalía que ha dirigido Víctor Domínguez?

Se ha intentando hacer, pero entendemos que hay que dar un paso adelante, reforzar esa labor de fiscalización. Se ha hecho, pero a lo mejor no ha sido suficiente.

¿Y no podían tomar la decisión de fiscalizar más, pero con Víctor Domínguez al frente del área? El relevo se ve como una desautorización interna a su trabajo?

Esto es algo decidido dentro del grupo municipal de Guanyar por consenso. Es algo que yo le propuse a Víctor y dejé la decisión un poco en sus manos. Me dijo que aceptaba, porque así podía centrarse en otros aspectos que se recogen en el área de Medio Ambiente, porque parece que él ya no es el concejal de Medio Ambiente.

Sí, pero la principal competencias hasta ahora de Medio Ambiente ha sido la limpieza.

Sí, presupuestariamente, sí. Pero también está el tema de parques y jardines, el alumbrado, la protección ambiental... Hasta ahora esas cuestiones estaban en suspenso porque la gestión de la limpieza requería más atención. Pero no es una desautorización. La limpieza es un tema importante, clave para la ciudad, y en Guanyar nos jugamos nuestra credibilidad. Teníamos que dar un paso adelante, y en concreto yo como portavoz, escenificar que este asunto es central para Guanyar Alacant.

Angulo delega Cooperación, a Víctor se le quita Limpieza... Pero usted ahora pasa a gestionar Urbanismo, Vía Pública, Imagen Urbana, Conservación de Inmuebles... y también Limpieza. No parece que haya mucho «equilibrio» de competencias...

Bueno, yo también me he quitado de encima los dos consejos de administración [Aguas de Alicante y Mercalicante], que también generan horas de trabajo. Hemos intentado hacer una recomposición lo más equilibrada posible.

Bueno, usted asume una de las competencias más relevantes y no deja ningún concejalía. Además, en estos dos años, en el PGOU apenas se ha avanzado, el Catálogo de Protecciones sigue sin aprobarse, no ha habido cambios sustanciales en la regulación de los veladores. ¿Se considera capacitado para añadir Limpieza a sus competencias?

Confío en que sí, si no me viera capaz, no hubiera propuesto esta alternativa a Víctor. Le dijimos que así se descargaría de una competencia que le estaba agobiando mucho, impidiendo hacer otras cosas y así dábamos un salto político de calidad con este cambio.

Los trabajadores salieron contentos tras la reunión con Echávarri del pasado jueves. De hecho, han paralizado de momento los paros... ¿Permitirá que el alcalde siga liderando esas negociaciones o exigirá ser usted la cabeza visible por ser el concejal con las competencias delegadas?

En el tripartito, tendremos que hablar de este tema con el nuevo escenario que se abre...

Y si Echávarri alcanza un acuerdo para aumentar el coste de la contrata con la empresa, los trabajadores, que también avale el otro socio de gobierno, Compromís. ¿Cuál sería su postura?

No somos partidarios de ese acuerdo, creemos que hay otras vías. No es que no seamos partidarios, sino que tenemos dudas de que sea legal pagar más a la UTE.

¿Por qué?

La empresa firmó un contrato en el que se comprometió a prestar el servicio en condiciones adecuadas. Desde Intervención, se ha impedido modificar otros servicios, aduciendo que hay un contrato firmado. Eso ha pasado esta legislatura. No sé por qué ahora tiene que ser diferente si no se cumple [el contrato]. El absentismo tendría que ser del 5% y es del 10%, según una auditoría de 2015...

Y, entonces, ¿por qué no se han tomado decisiones estos dos años desde el área de Limpieza?

Algo se ha hecho, se ha revisado, se han detectado algunas cosas y ahora queremos llevarlas adelante. Hay un trabajo que no se ha consumado. Creo que la situación puede dar un vuelco significativo.

Si ese acuerdo se alcanza, la aprobación pasaría por Junta de Gobierno, donde Guanyar esta vez estaría en minoría. ¿Aceptaría que se le impusiera una hoja de ruta en su concejalía?

Eso habría que verlo. Si se da esa situación, lo valoraremos en el grupo, no es algo que decida yo solo.

¿Se plantearía romper el pacto de gobierno si eso ocurre?

Si se da la situación, habrá que analizarla en el grupo y en la Asamblea de Guanyar, que es la que decide esos asuntos. No me puedo pronunciar en ese tema.

Ese posible acuerdo liderado por Echávarri llegaría antes que el intento de rescindir el contrato. ¿Le preocupan esos tiempos?

Nosotros apostamos por lo que apostamos. Vamos a ir hacia una mayor fiscalización del contrato. En el Pacto de Gobierno se habla del rescate progresivo de contratas. Es que hay partes del servicio que ya se podrían rescatar...

Sí, pero hasta la fecha no se ha hecho nada a respecto... Tampoco rescatar contratas caducadas en sus concejalías, que se han prorrogado, como la de parques y jardines. Si van hacia adelante con el objetivo de la rescisión, ¿es porque están convencidos de que no se tendrán que pagar indemnizaciones a la contratista?

Todo eso hay que valorarlo, no puedo anticipar nada. Creemos que era el momento de ponerla encima de la mesa ante la opción de nuestros socios de pagar más.

La última idea que ha defendido es que la empresa renuncie a parte de su beneficio industrial. ¿Por qué considera que una empresa debe renunciar a un beneficio que está recogido por ley?

Es que la empresa tiene que prestar el servicio correctamente y dar cuentas al Ayuntamiento. La ciudad no está limpia, ellos sabrán lo que tienen que hacer, a lo mejor tienen que renunciar a parte de ese beneficio empresarial.

Pero ese beneficio empresarial está amparado por la ley.

La empresa tiene que aportar los medios para que el servicio se preste correctamente. Yo no voy a obligar a nadie a que renuncie a su beneficio, pero la empresa puede reorganizarse como considere. Estoy sugiriendo alternativas.

Preguntado ayer viernes sobre la propuesta de renunciar al beneficio empresarial, el alcalde Echávarri afirmó: «Alicante no es Venezuela». ¿Qué le parece?

[Sonríe] Pensamos que ahora es el momento de sacar este tema, es el momento de que la empresa se ponga las pilas de una vez.

El alcalde rechaza que la empresa renuncie a parte de su beneficio y ustedes a pagar más a la UTE participada por Enrique Ortiz. ¿Es Ortiz el problema real?

Enrique Ortiz es un agravante, porque está imputado por ser el presunto corruptor del Caso Brugal, pero sería igual estuviera o no estuviera. ¿Que se hable de pagar más dinero a una empresa participada por este señor? Vamos a intentar poner las cosas en su sitio.

Y en estos dos años, ¿no se han puesto las cosas en su sitio?

Sí, pero vamos a seguir intentándolo.

Si insisten en endurecer el fondo y también el discurso, ¿es porque hasta ahora ha sido débil?

Se esperaba una respuesta de la empresa que no ha terminado de llegar. Y la paciencia se agota. Desde el primer día no íbamos a proponer la rescisión del contrato...

¿Y por qué no se ha realizado la auditoría en estos dos años para determinar, objetivamente, el incumplimiento del contrato que ustedes dan por hecho?

Bueno, se ha encargado...

Se ha encargado hace apenas un mes, es decir, dos años después de entrar al Ayuntamiento.

Pero está ya todo en marcha...

Pero, ¿por qué no se ha hecho antes? Son dos años de retraso.

[Piensa] No lo sé. A ver yo todavía no estoy de pleno en la Concejalía de Limpieza, hay cosas que no conozca del todo bien. No sé por qué se ha alargado en el tiempo... Veremos cómo acaba: si la UTE se pone las pilas, todo perfecto. Hemos intentado fiscalizar el servicio, aunque puede que no de forma suficiente. Lo cual no quiere decir que no se hayan hecho cosas. Igual que Bellido, reconozco la labor de mi compañero Víctor Domínguez, pero creemos que había que dar un salto cualitativo, darle más peso político al tema de la limpieza.

¿Siguen con la remunicipalización en mente o ya renuncian?

No negamos que remunicipalizar sea difícil, pero lo importante es que haya una voluntad política compartida, y no la hay. Otros ayuntamiento sí han ido adelante, allí fueron valientes, aquí no. Nuestro socios no acababan de verlo. No se puede hacer sin tener de tu parte el servicio de Recursos Humanos, y no están por la labor. O remamos todos en el mismo sentido o no se consigue. Aquí todos no tenemos las mismas prioridades políticas.

Echávarri anunció recientemente mayor presión sobre quienes infringen la ordenanza de limpieza en Alicante. ¿Está de acuerdo con multar a los ciudadanos que no cumplen la normativa? ¿Es la única forma para que los ciudadanos no contribuyan a tener una ciudad más sucia?

En mi barrio, la gente baja la basura por la mañana. No puede ser que esas inercias se sigan manteniendo. Es difícil cambiarlas, pero sin multas hay gente que no reacciona. También hay que impulsar campañas de concienciación.

Usted, que suele viajar por otros países, ¿considera que Alicante es una ciudad sucia?

Somos más exigentes en nuestra ciudad que fuera. Creo que se exagera un poco, yo no la veo tan sucia. En París o en Londres, donde he estado recientemente, tienen zonas mucho más sucias que aquí.

¿Pero se exagera ahora o también lo hacían ustedes cuando estaban en la oposición?

Está claro que se utiliza en la oposición. La ciudad más limpia es la que menos se ensucia. Creo que a veces se exagera, aunque no digo que esté limpia como una patena.

Compartir el artículo

stats