El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, descartó ayer de forma rotunda la alternativa planteada por el vicealcalde y a partir de ahora concejal de Limpieza, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), de que la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad, UTE Alicante, cargue con el coste de la mejora del servicio renunciando a parte del beneficio industrial, que la ley establece en el 6%. «Esto no es Venezuela, somos un Ayuntamiento serio y un país serio. Yo no puedo pedirle a una empresa que regale su trabajo», señaló el regidor socialista tras la visita a un colegio de Alicante en el inicio del curso escolar.

De esta forma, el alcalde rechazó de forma taxativa la propuesta que puso sobre la mesa Pavón para intentar mejorar el servicio de limpieza sin que el Ayuntamiento pague más a la concesionaria, participada por FCC, Ferrovial y el empresario Enrique Ortiz.

Echávarri, por otro lado, destacó el trabajo del hasta ahora concejal de Limpieza, Víctor Domínguez (Guanyar), cuyas competencias a partir de ahora asumirá Pavón. «Víctor Domínguez ha hecho un fantástico trabajo. Yo también defiendo que la empresa cumpla a rajatabla el contrato, y se está haciendo. De lo contrario, Víctor Domínguez habría hecho dejación de funciones durante estos dos años de gobierno y no ha sido así. Yo avalo su trabajo», continuó Echávarri, quien se mostró optimista ante un posible acuerdo definitivo entre los trabajadores, la empresa y el Ayuntamiento para mejorar el servicio de limpieza en Alicante. «Estoy muy cerca de conseguirlo [el acuerdo]. En este Ayuntamiento, hay que alcanzar consensos porque las decisiones importantes que afectan a la ciudad no son patrimonio de nadie. Estas decisiones se adoptan por consenso y una persona no es consenso», añadió Echávarri en una evidente alusión a la postura defendida por Pavón que, a día de hoy, es contraria a la posición común de PSOE y Compromís para mejorar la limpieza de la ciudad.

Respecto a la reestructuración de Guanyar, que deja a Pavón al frente de Limpieza, Echávarri no quiso posicionarse: «No son importante las caras, sino las políticas». Al planteamiento que se le realizó de que «quien mucho abarca poco aprieta», referido a las amplias competencias que asume el vicealcalde y líder de Guanyar (Urbanismo, Vía Pública y Limpieza, entre otras), Echávarri se limitó a bromear: «Y a quien madruga, Dios le ayuda».

Pavón, por su parte, tampoco quiso entrar ayer a responder a Echávarri, tras conocer sus palabras sobre que Alicante no es Venezuela y que las empresas no deben renunciar a su beneficio industrial: «Está fuera de lugar, no voy a hacer ningún tipo de valoraciones. No encuentro ninguna explicación a esas palabras».