La ausencia del cuadro de Rey, que presidía cada sesión plenaria en el Ayuntamiento de Alicante, restó ayer parte de protagonismo a la aprobación, por segunda vez, de la modificación presupuestaria que permitirá la inversión de 23 millones de euros en medio centenar de proyectos en la ciudad y cuyo debate estuvo marcado por las críticas dirigidas al tripartito desde el sindicato CC OO por las condiciones salariales de los 176 jóvenes contratados a través del Plan de Garantía Juvenil que promueve la Generalitat.

Durante el pleno de carácter extraordinario de ayer, las miradas se dirigieron hacia la pared situada a espaldas de la bancada de la oposición, donde el hueco ocupado históricamente por el cuadro del Rey ayer apareció sin nada, mostrando un signo evidente de humedades provocado, al parecer, por las obras realizadas en el Ayuntamiento de Alicante.

Fuentes de Alcaldía aseguraron ayer que el retrato se ha retirado «hace unos días» para reparar las humedades que habían salido en el espacio ocupado por el cuadro y que habían «podrido» la imagen. Las mismas fuentes añadieron que «seguramente» el cuadro volverá a su lugar habitual en el salón de plenos de Alicante para el próximo pleno, previsto para el jueves 28 de septiembre.

Esas explicaciones no le valieron al PP, que criticó con dureza que el pleno de ayer se celebrase sin ninguna imagen de Felipe VI en el salón plenario. «Es un hecho inaudito, es el primer pleno que se ha celebrado sin estar presidido por la imagen del Rey como ordena la ley», señaló el portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

Por su parte, durante el pleno, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, aludió a la situación que atraviesa Cataluña. «Hoy [por ayer] es un día grave para la democracia con la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña. Desde Cs apelamos a la defensa de la Constitución y a la unidad de PSOE, PP y Cs. Ojalá algunos partidos representados en este Ayuntamiento tuvieran altura de miras en la defensa de la democracia», señaló Giraldo.