La totalidad de los sindicatos de enseñanza de la provincia han acordado impugnar la adjudicación de plazas que ayer llevó a cabo Educación en Alicante, por considerarla plagada de incorrecciones y contradicciones legales hasta el punto de que se ha perjudicado a la práctica totalidad de los 3.000 aspirantes a las 147 plazas ofertadas.

Esta convocatoria sigue la fórmula aprobada por el Consell para cubrir puestos de «difícil cobertura» y favorecer la presencia de todos los docentes el primer día de clase.

Los representantes docentes dicen que pueden compartir este objetivo, pero no la forma en que se ha llevado a cabo en Alicante, -distinta a la de Valencia y Castellón-, lo que provocó ayer un auténtico polvorín en las dependencias de la dirección territorial.

Aunque días antes se había citado a todos los aspirantes que se apuntaron a las listas para cubrir los 147 puestos, -tal y como señalaba textualmente el anuncio en la web de Educación para las tres provincias-, finalmente los aspirantes de la provincia de Alicante se desayunaron con un cambio que solo les afectaba a ellos, detonante de todo el conflicto: únicamente se convocaba a cinco aspirantes por especialidad, los primeros que figuraban en cada una de las listas.

Este sistema para adjudicar plazas docentes como último recurso de urgencia, para que todos los alumnos puedan tener clase, conlleva ser el más rápido ante el ordenador, porque la lista de aspirantes se configura online en función del «primero que pida» y solo posteriormente, ya de modo presencial ante los responsables de Educación, se comprueban los requisitos que cumple cada uno.

Esta forma de proceder convocando solo a cinco en cada especialidad originó que ayer se otorgaran de entrada plazas a personas sin el exigido requisito de valenciano, cuando en la misma lista figuraban personas con la capacitación pero no fueron tan rápidos al apuntarse online.

Tanto CC OO como CSI.F pusieron ayer el grito en el cielo y recomendaron a los afectados que reclamaran las plazas, al tiempo que los propios sindicatos acordaban en Junta provincial impugnar la adjudicación.

A lo largo de la mañana, y ante el aumento de las protestas, desde la conselleria en Valencia llegó la orden de no conceder plazas a personas sin Valenciano si en las misma lista había otras con dicha capacitación, de forma que los técnicos tienen ahora que comprobar este extremo y, en caso de que haber aspirantes con Valenciano, quitar la plaza concedida y reasignarla.

Caos

«Es una situación altamente sensible como para actuar sin la suficiente previsión y organización», denunciaba Francisco García por CC OO. «Es de juzgado de guardia que se saquen por vía de urgencia plazas de Matemáticas y Filosofía para institutos de Alicante, está claro que algo ha fallado porque son puestos buenos como para no cubrirlos en la adjudicación oficial», añade Javier Mas del CSI.F.